Dengue
El dengue se ha convertido en una epidemia, según lo han declarado las autoridades de Salud, ya que ha producido varias muertes y ha afectado a 3,307
El dengue se ha convertido en una epidemia, según lo han declarado las autoridades de Salud, ya que ha producido varias muertes y ha afectado a 3,307 personas en el país.
Esta cantidad podría aumentar, así como también la de los fallecidos por la enfermedad, en su variante hemorrágica, transmitida también por el mosquito Aedes aegypti, si la población no juega su papel.
Se trata de una enfermedad que se desarrolla en nuestras casas, ya sea por dejar agua en recipientes debajo del fregador, en los baños, en la basura o en el entorno de nuestros barrios o urbanizaciones.
De estos agentes transmisores nadie se escapa, por lo que debe elevarse el nivel de conciencia, no solo en las barriadas populares, sino también en las urbanizaciones de las clases adineradas.
La basura es otro tema que preocupa a la población y a las autoridades, pero lo cierto es que debemos tratar de resolverlo entre todos los actores de la sociedad.
Es necesario organizar a las comunidades y que las empresas colaboren también porque es la forma más eficiente de evitar la propagación del mal y evitar la muerte de personas.
Como gratificación por esta lucha ciudadana, las organizaciones o clubes cívicos deberían premiar a las casas y las barriadas que estén trabajando para mantener limpio su entorno.
Definitivamente, si los ciudadanos no nos convertimos en los mejores soldados en esta guerra, perderemos la batalla porque no se trata de un asunto que corresponda exclusivamente al Gobierno; la situación en otros países de la región así lo ha demostrado.