Opinión

Denuncias

Durmiendo “el sueño de los justos” se encuentran seis denuncias penales que han sido presentadas contra la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, por delitos que incluyen abuso de autoridad, omisión de funciones y violaciones constitucionales.

Al procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, es a quien por ley le corresponde investigar a Porcell, empero, son públicas y notorias las relaciones de amistad entre ambos funcionarios, lo que al parecer incide en el inicio de estas sumarias.

Tal situación constituye una denegación de justicia a los ciudadanos que confían en que los funcionarios también deben responder por sus acciones u omisiones culposas y dolosas, pero si Montenegro no investiga a Porcell como corresponde o se declara impedido para que otro funcionario investigue, entonces estamos ante una omisión palpable de su responsabilidad pública.

El hecho concreto es que la impunidad con la que actúa la jefa del Ministerio Público, a la que las denuncias no la alcanzan, denota que la función instructora está politizada y mediatizada.

Es inaceptable la pasividad y actitud timorata del procurador de la administración, quien viola flagrantemente lo que preceptúa el artículo 5 de la Ley 38 de 31 de julio de 2000, que le señala la responsabilidad de investigar a la jefa del Ministerio Público.

La justicia en Panamá no puede ser sesgada por el favoritismo y la selectividad porque cuando los ciudadanos pierden la fe en sus instituciones, lo que se impone es el caos y la anarquía, que terminarán por extraviar el rumbo de la nación.

A Montenegro, que cumpla con su deber o se eche a un lado y que otro funcionario de su dependencia inicie la investigación, es necesario por salud y moralidad pública.

Más Noticias

Nacional Angela Russo entra a la Defensoría; inicia revisión total

Nacional Piden juramentar a Cortizo y Carrizo en medio de polémica

escucha Se escucha por ahí

Nacional Detectan mochila sospechosa con oro en vuelo que venía hacia Panamá

Nacional Billeteros piden investigar contrato de Lotto y Pega 3

Nacional Orillac corta cinta y arranca feria de vivienda con más de 300 proyectos

Deportes Busca cerrar en el Atlético con un título

Deportes El SoFi Stadium inicia su transformación para la Copa

Deportes Plantean cobrar entrada al Fan Fest de FIFA en Toronto

Deportes Colombia enfrentará a Jordania en partido amistoso

Deportes Hoy se definen últimos dos cupos a los playoffs

Deportes José Caballero sigue mejorando al bate

Deportes El béisbol va por el oro de los Suramericanos de la Juventud

Deportes Surf, boxeo y natación logran medallas de bronce para Panamá

Deportes Tomás y Fidel brillaron en conquista del título de Copa por el Saprissa

Deportes Panamá va por el pase a fase final de Eliminatoria Mundialista Femenina

Show Cambia el formato de ‘La misión’ y ahora llega a los barrios

Show Elena Rose realiza una visita especial en el IPHE

Show El reto de Elmis Castillo: tener ‘Visa pa’l mundial’ en junio

Mundo El FMI reanuda sus relaciones con Venezuela tras siete años de suspensión

Nacional Plan de seguridad fracasó ¡Las bandas mandan en las calles!

Mundo Empieza el alto el fuego entre Israel y Líbano anunciado por Trump

Sucesos Incendio de gran magnitud en recicladora de Pacora

Mundo EE.UU. sanciona a hijos de la pareja Ortega-Murillo y a 7 empresas mineras

Sucesos Sobreviviente de brutal colisión en Darién necesita donación de sangre

Sucesos Ataque a tiros en autopista deja un herido y 3 aprehendidos

Nacional Transportistas del West demandan subsidio y paso por Puente de las Américas

Sucesos Ataque directo en Juan Díaz cobra la vida de un hombre dentro de un taller

Nacional Abejas africanas generan preocupación en comunidades de Colón

Mundo Díaz-Canel advierte de la «agresión militar» de EEUU y llama a defenderse