Opinión

Deuda con los adultos mayores

Por Gabriela Arosemena Montenegro

Twitter: @Gabby_Aro

Anteriormente, he tenido la oportunidad de referirme al tema de los adultos mayores con miras a aportar mi granito de arena y sensibilizar a la población, dado que las proyecciones a futuro indican que la población de adultos mayores va en crecida, y Panamá sigue sin un plan en políticas públicas orientadas a mejorar la vida del adulto mayor o siquiera proyectos contribuyan a cultivar una sociedad inclusiva y de respeto para con estas personas.

Muy por el contrario, pareciera que vamos en retroceso cuando se trata del respeto hacia el adulto mayor, basta ver aquel video del joven que sin ningún reparo agrede de una patada en la nuca a un señor que encima tenía una discapacidad, o ver a jubilados pelear por sus derechos y ser reprimidos por los estamentos de seguridad; muestra de que hay un largo camino que recorrer para lograr crear consciencia en cuanto al respeto que se les debe a las personas mayores y que dejen de ser objeto de discriminación.

Por años, el estado panameño ha desatendido la temática de los adultos mayores, en el año 2016 se sanciona la Ley 36 cuyo objeto principal es la protección integral del adulto mayor así como también la creación del Instituto Nacional del Adulto mayor pero hasta la fecha dicha ley no ha sido reglamentada ni hay indicios de la creación del instituto; en esa misma línea existe una deuda con esta población al mantenerse pendiente la firma/ratificación de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; instrumento en materia de derecho internacional que busca adoptar medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de esta población, erradicar el maltrato y crear conciencia entre las generaciones más jóvenes.

Es hora de que volteemos la mirada a esta población y seamos una sociedad más inclusiva, nuestra humanidad no disminuye con la edad y es mandatorio salvaguardar los derechos humanos de estas personas, desde la esfera pública es hora de implementar el instituto de adulto mayor, así como también el firmar y ratificar la mencionada convención para que funja como punta de lanza para la elaboración de planes y estrategias que tenga como objetivo el goce pleno, inclusión y participación activa de la población adulta mayor en la sociedad.

Más Noticias

Deportes Alajuelense vence a Saprissa de Fidel Escobar y es campeón en Costa Rica

Nacional Blades cuestiona que tras 36 años de invasión no se sepa cuántos murieron

Deportes Filadelfia Eagles, campeones de la NFL, ganan título de su división

Deportes Arsenal gana y asegura pasar la Navidad en el primer lugar de la Liga Premier

Nacional Tramo del Guarumal en Colón podría estar habilitado a finales de diciembre

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela

Deportes Mbappé iguala el récord goleador en un año natural de Cristiano

Sucesos Interceptan embarcación rumbo a Colombia con presunto contrabando

Deportes José Córdoba vio acción con el Norwich City de la Championship de Inglaterra

Nacional RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Deportes Noruego Erling Haaland supera récord de goles de Cristiano Ronaldo

Show El Universo 'Avatar' regresa al videojuego con la expansión 'Desde las cenizas'

Nacional Panamá y el Mercosur piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Nacional Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Deportes Nacional de Béisbol Juvenil será dedicado a tres leyendas de Coclé

Sucesos Accidente de tránsito en Chiriquí deja dos fallecidos

Deportes Alajuelense busca título 31 y Saprissa extender a la gran final en Costa Rica

Nacional Todo listo para Festival de Luces 'Jesús es la Navidad'

Nacional Hospitalizaciones pediátricas llegan al 90% en Ciudad de la Salud

Deportes Jake Paul sufrió doble fractura de mandíbula tras derrota ante Anthony Joshua

Mundo Presidentes del Mercosur destacan su acuerdo para combatir el crimen organizado

Show Italy Mora coloca a Panamá en el Top 5 del Miss Cosmo 2025

Nacional MERCOSUR: Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

Nacional Presidente Mulino recuerda a las víctimas del 20 de diciembre

Sucesos Identifican a hombre asesinado en Cativá

Sucesos Legalizan detención de mujer por presunto hurto de seguro estudiantil

Nacional Operación Causa Justa: la invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Deportes Lula: Mercosur está a la espera de la UE; en la región avanza con Panamá

Deportes Flick confirma que Pedri no jugará por lesión: "No podemos correr riesgos"

Nacional Analizan el cambio climático y su efecto en la agricultura en Colón