Día Internacional de la Mujer
Como es tradicional, el 8 de marzo de cada año ha sido dedicado a exaltar a la mujer alrededor del mundo, la instauración de esta fecha clásica fue iniciativa de la diputada Clara Zektin, en 1910, durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la que se exigió la instauración del sufragio universal para todas las mujeres.
En 1977, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) institucionalizó a nivel internacional la fecha para honrar a la mujer.
La fecha es propicia para recordar las desigualdades y explotación a que están sometidas las mujeres alrededor del mundo, ya que a pesar de que nos encontramos en pleno siglo XXI y en un mundo globalizado, todavía subsisten atavismos, prejuicios y conductas que tienden a disminuir el papel de la mujer en el desarrollo social, cultural y económico de la sociedad.
En Panamá, tenemos que la mujer, a pesar de su creciente profesionalización, tiene ingresos por debajo de hombres en iguales condiciones, e incluso teniendo mayores méritos académicos.
Igualmente, la mujer, no solo en Panamá, sino a nivel mundial, sigue siendo víctima de conductas de explotación, tales como las redes de trata de personas, femicidios, maltratos de distinta índole que comprometen su dignidad y existencia como ser humano.
Por ello, es fundamental defender la dignidad de la mujer, como madre, hija, hermana, así como en su carácter de profesional, artesana, obrera y campesina, ya que tiene una doble función como ser productivo y como madre.
Sea este 8 de marzo un recordatorio del compromiso que tenemos todos por libertar a la mujer de las ataduras de la explotación y el prejuicio que la tienen atada en muchas partes del mundo.