Dimes y diretes

Por: Por: Aneldo Arosemena Opinión -

Hoy termina la campaña electoral, en las que las redes sociales han jugado un papel importante en la divulgación de la propuestas de los candidatos, pero también se convirtieron un receptaculo de dimes y diretes, ofensas y epítetos descalificantes, desde todo los ángulos.

Estos dichos, muchas veces ofensivos a la honra de las personas a las que iban dirigidos.

Debemos recordar que estas conductas están tipificadas como delitos en el Código Penal panameño que tutela el bien jurídico del honor y para eso ha tipificado como conductas punibles estos ataques, la que se encuentra descrita en los artículos 193 y 194 de nuestro catalogo punitivo.

La modernidad ha morigerado las reacciones del ofendido ante el ataque al honor personal, situación que incluso era objeto de duelos a muerte o de ataques mortales del ofendido al ofensor.

Valga recordar la celebre defensa del Dr Jorge Eliecer Gaitán al teniente Cortéz, de quien logro fuera absuelto.

Cortéz mató de un disparo al periodista Galarza Ossa, del cual sostuvo, venía desarrollando desde las paginas de su periódico, una campaña de infundios contra la honra del ejercito nacional.

En Panamá hay antecedentes históricos de duelos por ofensas al honor, pero actualmente, es la ley el mecanismo en que deben deslindarse esas ofensas.

Con todo y eso, muchas veces las ofensas en las redes sociales quedan sin respuestas, porque los ofendidos las dejan pasar, sin saber que existen mecanismos jurídicos en defensa del honor mancillado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.