Ecuanimidad
El foro con los candidatos presidenciales, organizado por la Universidad del Istmo en alianza con NexTV, Editora Panamá América y Radio KW Continente, fue sin duda una ventana adecuada para que los abanderados de las tres principales fuerzas que se disputan el poder, expusieran a la sociedad sus planes de gobierno.
Vimos a un José Domingo Arias sereno, ecuánime, que a lo largo de su intervención destacó una frase que es signo distintivo de lo que será su gobierno, “voy a gobernar para todos los panameños”.
Digna de encomio también fue la postura de Juan Carlos Varela, quien ponderó la política de salud de la actual administración cuando dijo: “Reconozco los logros del Gobierno”, y al referirse al tema de salud añadió: “Se han construido muchos hospitales hay que reconocerlo”.
Así mismo, Juan Carlos Navarro esbozó sus propuestas afirmando que “no somos enemigos, solo adversarios”.
Este foro es el tipo de escenario indicado para que los candidatos expongan sus ideas. No creemos en “encerronas” o “celadas” a ningún candidato como pretenden hacer algunas figuras, medios y organizaciones con posturas políticas muy definidas.
Creemos en el intercambio respetuoso de ideas, el equilibrio y la imparcialidad. Por ello, los foros y debates que se organicen en el futuro deben hacerse basados en ese formato, donde el televidente pudo ver una amplia libertad de ideas y palabras de todos los candidatos, preguntas puntuales sobre temas de interés nacional y nada de politiquería barata.
Quizás lo cuestionable fue el comportamiento de algunas de las barras que no saben guardar la compostura y recurren a acciones de provocación que motivaron llamados de atención de los delegados electorales.