Educación cívica

Por: -

Al margen del resultados de las elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD), lo que queda en pie es la ausencia de un compromiso con la vida partidista, lo que es una consecuencia del clientelismo rampante, que ha hecho estragos en la política panameña, durante muchos años.

Los ciudadanos debemos entender que las instituciones democráticas pasan por el tamiz del sistema de partidos políticos, que en su momento fueron denominados por el constitucionalista César A. Quintero como “organismos funcionales de la nación”.

Son los partidos políticos, los vehículos de formación de la voluntad popular, que se manifiesta en las urnas y se erige en gobierno, como la expresión más acabada del contrato social.

Es por ello por lo que resulta necesaria la participación ciudadana -sobre todo de los afiliados- en los partidos políticos, porque tal participación refleja el nivel de madurez de un pueblo y su conciencia cívica.

Próximamente vendrán las primarias panameñistas y del PRD, así como comicios internos en otros colectivos, es necesario fortalecer la conciencia cívica de los miembros de estos colectivos mediante la participación activa de los candidatos que los representarán en el futuro, en los cargos públicos.

Si se quiere depurar a los partidos de las dirigencias y figuras corruptas y oportunistas, los ciudadanos inscritos deben participar en las actividades políticas de sus colectivos, no hay de otra.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.