El caballo galopa en 2014
La juventud chino-panameña, con el paso de los años, ha dejado perder sus tradiciones más importantes, debido a que ha optado por adoptar las celebraciones del occidente
Crítica le desea Feliz Año Nuevo del Caballo a la Comunidad China
La juventud chino-panameña, con el paso de los años, ha dejado perder sus tradiciones más importantes, debido a que ha optado por adoptar las celebraciones del occidente y una de ellas es el Año Nuevo.
Los jóvenes chino-panameños aseguran que han dejado a un lado las enseñanzas de sus antepasados, prácticamente participan muy poco de los rituales y rezos que realizan para recibir el Año Nuevo chino lunar.
Este 31 de enero comenzará el año 4,712, que corresponde al caballo, el cual concluye el 18 de febrero de 2015. Esta celebración va más allá de pedir la prosperidad y abundancia para los negocios, lo fundamental es pasarla en familia.
Visten de rojo
Felipe Liu y su familia reciben el nuevo año vestidos de rojo para atraer la suerte. Además limpian al santo y acomodan la mesa.
Todos los adornos que colocan en su local y vivienda son de este color. Algunos de ellos son las lámparas chinas, los abanicos, sobres bordados y la lámpara de los deseos.
Diversas creencias y costumbres
Cada familia tiene santos distintos, diversas creencias y costumbres, ya que cada año la tradición varía. Se combina lo oriental con occidental, enfatiza Liu.
Uno de los santos más populares es el "Buda", pero también está el "Hai Kong" para pedir por el dinero, así como los hay para pedir matrimonio, salud, entre otros.
Los ancianos acostumbran a repartirles sobres rojos bordados con dinero a los jóvenes y niños, "lai see", para desear prosperidad y buena suerte. No hay una cantidad específica de dinero.
Liu recalca que esta fiesta se celebra por todo lo alto, pero no niega que todos los años hay familias chinas que no le muestran el debido interés.
En tanto, Chen, joven chino que administra un local en Avenida B, señala que una de sus costumbres son los juegos pirotécnicos fuera de su negocio.
En vez de hacer rituales como sacar maletas y dar un paseo alrededor de la casa o comer 12 uvas para recibir el Año Nuevo, Elías Loo y su familia agradecen a los dioses por el año viejo y reciben el entrante.
El Caballo, animal poderoso
China saluda al Año del Caballo, que traerá aires de renovación, nuevas ideas, hábitos y costumbres. Según el horóscopo chino, el caballo simboliza el movimiento, la expansión, la conquista de nuevos territorios y nuevas ideas.
Chen, un joven comerciante en el populoso Barrio Chino, destaca que este animal es muy poderoso y posee gran energía.
Cada año se va mejorando, pero este año se vislumbran extensas bondades para toda la comunidad china, recalcó Chen.
Platos más comunes en la mesa
Elías Loo manifiesta que en su mesa para recibir el año entrante coloca pato asado, puerco asado, vegetales, pollo en jengibre, entre otras.
Al día siguiente, Liu se dirige con su familia a visitar a los conocidos y amigos y participar de los demás festejos tradicionales de esta fiesta, como lo es el baile del dragón chino.