Opinión

El Canal en la mira

En agosto de 1945, en medio del fragor de la Segunda Guerra Mundial, el Imperio japonés ideó un ataque sorpresivo contra el Canal de Panamá, para retrasar el desembarco final de las tropas estadounidenses en las islas metropolitanas niponas. Planearon lanzar aviones suicidas torpederos de largo alcance, desde enormes submarinos, los cuales se acercarían al Istmo centroamericano, para bombardear la represa de Gatún, punto sensitivo de la vía interoceánica. Las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki evitaron que dicho ataque se concretara, para fortuna de todos los panameños.

Empero, esto demuestra la vulnerabilidad de la ruta acuática inaugurada en 1914, cuyo canal ampliado aumentó en 2016 la capacidad de tonelaje en cruce entre los océanos Atlántico y Pacífico. Lo más alarmante del asunto es la amenaza del terrorismo internacional, vinculado a grupos yihadistas radicales procedentes del Oriente Medio.

No es una sorpresa que se hayan confirmado las sospechas de los analistas políticos internacionales, de que el grupo libanés Hezbolá proyectara lanzar una serie de atentados terroristas en suelo panameño, entre 2011 – 2012, sobre todo contra la Embajada de Israel y por supuesto, el Canal interoceánico. Recordemos que en julio de 1994, el centro judío Amia en Buenos Aires fue bombardeado por integristas y se teme que la explosión en el vuelo de Alas sobre la ciudad de Colón, en donde murieron empresarios hebreos, fue por un atentado suicida cometido por un terrorista libanés.

La pregunta que se hace la ciudadanía panameña es: ¿Qué hacen las autoridades de seguridad pública, las cuales no descubrieron la amenaza terrorista en ciernes? En vez de pasar sus esfuerzos en perseguir opositores de Cambio Democrático y al “Loco” de Miami, la supuesta inteligencia local debió localizar a los “exploradores” de Hezbolá, en paso por el Istmo, antes que se convirtieran en un peligro para los más de cuatro millones de personas que vivimos tranquilos en Panamá.

Todavía queremos saber quién fue el brillante que recomendó al Gobierno panameño, que se involucrara en la Coalición contra el Estado Islámico de Irak y Siria (“ISIS”, en sus siglas en inglés). Ahora, no solo Hezbolá buscó atacarnos, sin previo aviso. Pero es grande el temor de que los yihadistas de “Daesh” traten de bombardearnos.

Cuidado en el encuentro de Donald Trump con el otro, allá en la Casa Blanca, el polémico presidente gringo le dirá al de Panamá que, ante su evidente incapacidad defensiva, las tropas norteamericanas volverán al suelo istmeño, tal como lo estipula el Tratado de Neutralidad Permanente de 1977.

Por salud, recomendamos al gobierno varelista que deje los “shows” mediáticos y no estén apoyando causas ajenas, en donde todos los panameños corremos riesgo de ser víctimas del terrorismo yihadista. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...

Más Noticias

Sucesos Asesinato por asfixia: Firma de un crimen íntimo, brutal y posesivo

Deportes Gobierno de Gabón suspende a su selección

Deportes El City se atasca y se acabó racha de triunfos

Deportes San Antonio vuelve a vencer a los Knicks

Deportes Arrestan a conductor que llevaba a Anthony Joshua

Deportes Maresca deja de ser entrenador del Chelsea

Deportes Mundial de Fútbol y Clásico Mundial de Béisbol encabezan agenda 2026

Deportes Neymar renueva contrato con el Santos hasta diciembre

Deportes Yamal, ausente en primera práctica del año del Barça

Deportes Nacional de Beis Juvenil tendrá serie regular de 132 juegos

Deportes Dos Panameños clasifican con los Bravos de Margarita

Nacional Reinas y tunas protagonizan el primer topón del Carnaval 2026 en Las Tablas

Show Astrid Carolina y Ana Isabel encienden el Parque Porras

Nacional Miles de panameños acuden a las playas del Pacífico

Nacional Presidente Mulino rendirá cuentas a la nación este viernes desde la Asamblea

Nacional Caída de árboles y accidentes de tránsito este 1 de enero en Colón

Nacional San Miguelito arranca 2025 más limpio tras inicio de operativo de la Aaud

Mundo Nuevo decreto permite a Paz gobernar por medios tecnológicos

Sucesos Conductor de pick up con muebles no respeta señal y mata a taxista

Nacional Con carrozas de ensueño, Las Tablas prende el topón de Año Nuevo

Nacional Conductores en riesgo por árbol de gran tamaño en una calle de Santiago

Nacional Tras los festejos de Año Nuevo, la AAUD limpia la Calzada de Amador

Sucesos Atacan a dos hombres a tiros en calle 9 de Colón; Policía investiga

Mundo Tragedia: Incendio en bar en estación suiza de esquí deja decenas de muertos

Sucesos Tragedia vial en la comarca: un muerto tras volcarse vehículo doble tracción

Nacional Colonenses abarrotan el mercado para adquirir productos para la prosperidad

Mundo Roma da la bienvenida al 2026 con el tradicional salto al río Tíber

Mundo Ejército de EE.UU. destruyó otras tres lanchas y envío a varios al más allá

Sucesos Macabro: Hallan feto en una zanja de Puerto Pilón, en Colón

Nacional Autoridad de Aseo entrará con todo en San Miguelito