El dinero corrompe

Por: Redacción -

La noticia sobre la filtración de documentos secretos, la detención de un mayordomo del Papa Benedicto XVI y la destitución del presidente del Instituto para las Obras Religiosas el banco de la Santa Sede bajo sospechas de lavado de dinero ha sumido en una situación incómoda a la Iglesia Católica

Los documentos comprometedores revelan desde cartas escritas por un arzobispo que fue transferido a Estados Unidos tras denuncias sobre una red de corrupción, un memo que puso en entredicho la reputación de varios cardenales y hasta otros que revelan conflictos de poder dentro del banco de la iglesia.

No es la primera vez que el entidad financiera del Vaticano está en el ojo de la tormenta. Los escándalos iniciaron en la década del 60. Sin embargo el mayor golpe fue en 1982, cuando se registró uno de los casos de fraude más grandes de Italia, en el que desaparecieron casi $1,300 millones en préstamos a empresas fantasma en América Latina. Esto representó el colapso del entonces Banco Ambrosiano.

El último de los escándalos lo protagonizó, en el 2009, el presidente de la OIR, Ettore Gotti Tedeschi, quien fue destituido este jueves. La justicia italiana abrió una investigación en contra de dos directivos de la entidad bancaria por violar las leyes italianas de lavado de dinero y llevaron a la policía a incautar $30 millones en activos del Vaticano en septiembre de 2010.

El Vaticano solo respondió que fue "un error de procedimiento" y que el banco no tiene "nada que esconder".

Hoy, la realidad es otra. Los

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.