El gran colombiano

Hace 203 años, un movimiento de hombres y mujeres libres declaró la independencia de Colombia, y dejó atrás los tres siglos de dominación española. Los próceres iniciaban

Carlos Christian Sánchez / Columnista

Hace 203 años, un movimiento de hombres y mujeres libres declaró la independencia de Colombia, y dejó atrás los tres siglos de dominación española. Los próceres iniciaban la lucha por lograr una nación con identidad propia, un largo camino que hasta el presente tiene incluso repercusiones en toda la América Latina.

Colombia es sinónimo de hermandad, la amistad de un pueblo luchador que forjó su historia, a duras penas. Es recordar el rico sabor del café, ese mismo que promueve el personaje Juan Valdés y su mula Conchita, recorriendo los Andes nevados.

Es sentir el calor caribeño en Barranquilla, ver las majestuosas murallas de Cartagena y recorrer las calles de Bogotá, llenas de tradiciones e historia, custodiada al fondo por el Monserrate. ¿Y qué decir del Vallenato y la belleza de la mujer colombiana?

En medio de las celebraciones por la independencia colombiana, todavía hace eco el polémico concurso que realizó History Channel, denominado “El Gran Colombiano”; el mismo trató de definir el personaje más representativo de la historia del hermano país sudamericano. Y claro, todos se sorprendieron cuando salió vencedor el expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuya administración de gobierno fue determinante a principios del siglo XXI.

El exmandatario colombiano superó con crecer a otras figuras representativas de ese país, como el escritor e ícono de la literatura mundial Gabriel García Márquez. O hasta el liberal Jorge Eliécer Gaitán, que para muchos expertos, su carrera política y trágica muerte en 1948, provocó el famoso levantamiento del “Bogotazo”, que modificó tremendamente la historia de la nación andina. En mi concepto, no hay un solo “Gran Colombiano”.

Es positivo ver el proceso social y económico de Colombia, nación que hoy se consolida hacia la paz y deja atrás la tragedia de la guerra interna. Por hechos del destino, tanto panameños como colombianos compartimos historia, unidos como hermanos por 82 años (con todas sus altas y bajas). Por ello, hay identidad y similitud entre nuestros pueblos.

Un saludo cordial al pueblo colombiano en su día. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos…

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.