El líder y su compromiso

Por: Magister Carlos A. López Z. -

Mucho se ha hablado del significado del compromiso en conferencias, libros y demás materiales literarios, y aunque parezca incierto, muchos jefes y líderes de organizaciones tienden a olvidar rápidamente y con suma facilidad lo que significa en su contexto la palabra compromiso.

El término compromiso tiene sus raíces en la palabra latina compromissum y hace referencia a una obligación contraída o a una palabra dada. La palabra CON plantea una relación, el PRO, una disposición y el MISO una misión o envío que se tiene que realizar.

El compromiso está ligado a otros valores, como lo son el respeto para hacer las cosas como tienen que hacerse, la honestidad a la hora de comprometerse a la acción y la disciplina, sin ellos no se estaría en condición de facultades físicas y morales para comprometerse en algún proyecto y, sobre todo, a servir como líder de un grupo de personas.

El compromiso muchas veces te obliga a renunciar a las actividades que te gustaban realizar frecuentemente para mantener el pacto contraído. El líder debe entender que uno de los principales compromisos que adquiere es el servir a otros en todo momento y no cuando tenemos ganas de hacerlo, en eso radica la diferencia entre líderes de poco linaje y uno de clase mundial.

Lo que la experiencia me dicta es que en las personas comprometidas no hay justificación para supervisarlas, obligarlas o someterlas para que hagan las cosas en la cual pactaron con su conciencia.

En definitiva, al final del camino, un líder comprometido es un ser humano renovado y de muy buena autoestima, crece agigantadamente, sabe cómo renovar sus energías, lo que le permite emplearse a fondo y llegar más allá, a donde otros, que por lo general, siempre se abandonan. Toma en cuenta estos consejos y verás diferencia en tu vida.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.