El metro sigue adelante

L a impresionante obra de la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá nos deja con la boca abierta. A una profundidad de 25 metros

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L a impresionante obra de la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá nos deja con la boca abierta. A una profundidad de 25 metros debajo de la Vía España, trabajadores y equipos pesados excavan para adecuar la estación subterránea. En medio de la expectativa, la tuneladora Carolina irrumpe en el sitio, con fuerza atronadora.

En otro lugar, a más de cuatro kilómetros, al norte de Vía Argentina, un grupo de trabajadores coloca las vigas “U” del tramo aéreo del metro. Cerca de la Gran Estación de San Miguelito, varias grúas instalan las bases de la estructura, completando el camino por donde recorrerán los trenes urbanos, en dirección a Los Andes.

Los tranques y el sufrimiento dejado por los “diablos rojos” en la comunidad, se terminarán cuando los trenes circulen desde la Terminal de Albrook hasta Ojo de Agua.

Empero, se nota que algunos medios y grupos políticos han comenzado a lanzar petardos para tratar de desprestigiar las obras que realiza el Gobierno de Ricardo Martinelli, sobre todo el Metro de Panamá. Postura más equivocada no puede haber. Y es que el sistema ferroviario capitalino no es un lujo o una obra innecesaria, como unos insensatos la tildan. Recordemos que desde 1984, el Proyecto Estampa, realizado por la consultora canadiense SNC Lavalin, con financiamiento de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), urgía colocar una red de corredores viales y un trazado de líneas de transporte masivo, a base de trenes.

Los militares, los Gobiernos del PRD y de los panameñistas pospusieron establecer un sistema de transporte óptimo para los capitalinos, solo por evitar roces con los transportistas agremiados en Canatra. Pero, eso cambió en el actual Gobierno.

En diciembre de 2013, la Línea 1 del Metro de Panamá comenzará a operar y pronto se trabajará en la siguiente ruta, la Línea 2. Esta obra, según palabras de Martinelli, se licitará en 2014.

Los usuarios seguiremos defendiendo esta obra majestuosa. Igual, el metrobus es importante que mejore su servicio para pasajeros en la Ciudad de Panamá. No dudamos que así será y pronto veremos cambios significativos en el transporte público capitalino. Larga vida y prosperidad para todos, saludos amigos…