Opinión

El Yuan en Panamá y en el Caribe

La canciller Isabel de Saint Malo ha hecho declaraciones públicas sobre el uso del yuan, la moneda china, en Panamá. Esto a raíz de los acuerdos recientemente firmados entre China y Panamá. Se está considerando la posibilidad de que se establezcan en Panamá bancos chinos para financiar ciertos proyectos. Como el contrato para el cuarto puente sobre el Canal y seguramente el puerto que se construye en Isla Margarita de propiedad del grupo chino Landbridge. Parece que este puerto es la avanzada de la estrategia de Road and Bet que se extendería por el Caribe. Los barcos de las navieras chinas se moverían cómodamente en los puertos de Mariel (Cuba), República Dominicana, que estableció recientemente relaciones diplomáticas y comerciales con China, Puerto Cabello y Puerto Ordaz en Venezuela y el Puerto del Bluefields en el Atlántico nicaragüense. Las importaciones y exportaciones desde y hacia China podrían transarse en yuanes y para eso el centro bancario panameño directamente o a través de sus bancos afiliados, corresponsales, etc., cumplirían una función importante. Este entramado se ha venido planeando sigilosamente por años y ahora con el componente de Panamá, el puerto de Isla Margarita en el Atlántico y el yuan se completa el rompecabezas chino. Pareciera entonces que estuviéramos hablando de una red portuaria y marítima en las narices de los estados.

Según la Constitución Política de Panamá, no existe papel moneda de curso forzoso. O sea que el yuan podría circular conjuntamente con el balboa y el dólar.

Los bancos chinos que se establezcan en Panamá podrán hacer transacciones monetarias con otros países de América Latina. Así, las importaciones que se hagan desde la Zona Libre de Colón y desde la Zona Económica Panamá Pacífico, también podrán ser financiadas con yuanes por bancos chinos.

No cabe duda de que Panamá es posiblemente el mejor país para el establecimiento de bancos y entidades financieras chinas porque ya contamos con un centro bancario que tiene cerca de 40 años de estar operando. Como muchos de los bancos que hacen negocios en Panamá provienen de países de América Latina, seguramente nuestro centro bancario servirá para realizar transacciones relacionadas con las inversiones multimillonarias chinas que se están llevando a cabo en varios países de América Latina.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres