Empleo y desempleo

Por: Redacción -

Una polémica se ha desatado en torno a las cifras sobre el desempleo. Gobierno y oposición se han enlazado en una discusión al respecto, cuando lo más importante es la preparación y calificación de los trabajadores y profesionales panameños.

Que exista pleno empleo o una tasa menor del 5 por ciento de desempleo cuenta para las estadísticas, pero hay temas superiores como el organizarnos para mejorar la calidad de la mano de obra panameña y que los salarios estén acordes con el alto costo de vida.

Exista una realidad hay sectores de la economía donde se busca mano de obra y no encuentran. El propio sistema del Metrobús es uno de ellos. La industria hotelera y los calls center requieren personal y a duras penas logran llenar las vacantes o deben recurrir a la contratación de extranjeros.

En el área técnica y vocacional también hay escasez de personal de calidad. Busque usted un plomero, ebanista, electricista o carpintero responsable para que vea el dolor de cabeza que eso representa.

También existe la realidad del trabajo informal a la que se dedican muchos panameños, que en su momento no hicieron los esfuerzos necesarios para prepararse en un oficio y hoy deben recurrir a la venta callejera para lograr un sustento para su hogar.

Lo cierto es que el obrero y el profesional panameño debenponer de su parte y actualizarse para aspirar a mejores salarios. El personal eficiente siempre será requerido en cualquier empresa y podrá exigir mejores condiciones; el mediocre quedará estancado en espera que pasen los años para lograr una mísera jubilación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.