Opinión

Escasean los sapos y aumentan los mosquitos

Tal vez me dirán que, en Panamá escasean cosas más importantes como la Fe en DS, el amor, la moral, la consciencia y la disciplina. Eso lo sospechamos pero como yo siempre he vivido pensando que en haciéndome la señal de la cruz desde que amanece bastará para mantenerme tranquilo mientras me mantenga ocupado con el azadón o en la computadora, cierto; no me preocupan esos comportamientos naturales en los humanos, sin embargo este año la ausencia de los sapos a pesar que entró de lleno la época lluviosa, me sorprende pues no he visto un solo sapo, ni aplastado en las carreteras ni en el rancho de la casa, cuando el año pasado se tropezaban con sus propios “sapiringos” detrás de los insectos y en los caminos amanecían boca “párriba” como desayuno servido a las nonecas y aguiluchos.

Algo raro está pasando no solamente con los sapos culebras y ranas que no escucho en las noches; este año los marañones fueron escasos, los plátanos chinos que no conocían de plagas se pierden, se ven bonitos por fuera, pero por dentro están negros como corazón de político, los abres para sancocharlos tienes que botarlos porque en su mayoría están cubiertos por porosidades marronas, algunos naranjales de Coclé nos ofrecen frutas con gusanos? Raro? Jamás había visto gusanos dentro del gajo agridulce de una naranja y menos en los de las mandarinas. He preguntado a gente del campo y no saben a ciencia cierta lo que está pasando, unos acusan a los zagaños como transportadores de hongos y otros al cambio climático.

Hace ya tiempo que los que saben vienen pregonando del impacto del cambio climático en los cultivos alimenticios. Los científicos hablan de sequías e inundaciones, que diezmarán la capacidad del hombre para producir alimentos que necesita la población en constante crecimiento. La FAO acaba de indicar que en el planeta se necesita producir 60% más de alimentos para el año 2050.

Yo no me imagino a un país como Panamá sin sapos. Cuando llegaron los primeros españoles a estas tierras tropicales lo que más los asombro fue ver a los aborígenes comiendo patas de ranas asadas con pisvaes y a estos últimos los consideraron como huevos vegetales. En este 2019 tomé chicha de marañones porque congelé una buena cantidad del 2018, de manera que meteré al congelador el doble de la pulpa de mango y cruzar los dedos para que cuando llegue marzo de 2020 haya marañones, pepitas y sapos grandes.

Más Noticias

Nacional 20 detenidos y fuerte llamado a la cordura en carnavales en Santiago

Nacional Carnaval seco en Pedasí: turistas llegan y el agua no aparece

Sucesos Niño de 8 años muere ahogado en balneario de Penonomé

Mundo Folclor y tradición brillan en la Gran Parada del Carnaval de Barranquilla

Nacional Carnaval en Chitré: un lleno total entre Parque Unión y Parque Centenario

Nacional 530 aprehendidos y más de 200 mil verificados en Carnaval

Show Le dio la pálida a la Miss Universo y se fue pal' piso en pleno desfile

Mundo Familiares de presos políticos en huelga de hambre sufren problemas de salud

Nacional Carnavales dejarán más de $300 millones en Panamá- Puro chen chen

Sucesos Lo mataron a tiros en un callejón: Fiscalía sigue tras los responsables

Mundo Rubio defiende los bombazos y dice que Venezuela está mejor sin Maduro

Nacional Coronación, seguridad y diversión en Palenque, Costa Arriba de Colón

Sucesos Hallan muerto a hombre de 54 años dentro de su vivienda

Sucesos Niña de 2 años llega sin vida a centro de salud en Caimito

Nacional Carnaval: Nacionales y extranjeros se toman el balneario Las Mendozas

Nacional Más de 107 mil carros ya salieron al interior por Carnaval

Nacional Reinas y tunas brillan en el tradicional carnaval de Ocú, Herrera

Nacional Con la lupa encima: revisan comida y agua en culecos de Paraíso y Los Andes

Show Miss Jamaica lleva meses en tratamiento, se siente mejor y da las gracias

Sucesos Piden ayuda para repatriar a joven venezolana que murió en naufragio

Nacional Operativos conjuntos garantizan agua potable y seguridad en carnavales del West

Nacional Panamá se deslinda del petrolero Veronica III

Show Calle Arriba y Calle Abajo Las Tablas chocaron con alegorías candela

Mundo Trump: Junta de Paz destinará más de $5,000 millones para Gaza

Mundo Accidente en el Sambódromo de Río deja al menos dos heridos durante un desfile

Nacional Muere Melitón Sánchez, leyenda olímpica panameña

Nacional Cae poste y obliga a cerrar carril derecho hacia el interior en Panamericana

Show ¡Ámame, quiéreme! Barceló y María del Pilar desbordan amor en Penonomé

Nacional Sacan unas130 libras de toda clase de basura en playa Majagual, Colón

Nacional Caen 3 buscados por homicidio y pandillerismo en Colón