Estadísticas de homicidios

Por: Redacción -

El resumen de casos de homicidios en los primeros siete meses del año, revela un empate de 409 asesinatos, si comparamos lo transcurrido del año en curso con el mismo período de 2011.

Se trata de un informe del Ministerio de Seguridad, que está actualizado hasta el 22 de julio de 2012. Por ende, no incluye los siete homicidios cometidos entre esa fecha y ayer 30 de julio.

Completando el mes que acaba de terminar, la cifra total de asesinatos durante los primeros siete meses del año asciende a 416.

En pocas palabras, habrá que hacer algo extraordinario para frenar la violencia entre los panameños.

Las cifras en cuanto a horas y días en que se cometen los homicidios siguen siendo los mismos. No hay mayor variante. En esa línea debe concentrarse el mayor esfuerzo en materia de seguridad.

De igual modo son constantes los corregimientos que tienen mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes: Belisario Porras ha sido el corregimiento más mortífero del 2012, con 35 muertes violentas. Sin embargo, aunque Calidonia solo ha registrado 14 homicidios, tiene la mayor tasa de asesinatos con relación a su población (72.0).

Este gobierno ha establecido una política de mano dura para enfrentar el crimen organizado y la violencia que esta trae, pero las cifras reclaman ajustes profundos, que incluyan mayor comunicación entre los estamentos de seguridad y las comunidades, y comenzar a enfatizar en valores, prevención y el rescate de la sociedad panameña.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.