Opinión

Expansión de libertades

José Carlos García Fajardo

Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

El concepto de desarrollo ha sido manipulado al servicio de intereses que muchas veces han hecho de la cooperación para el desarrollo un nuevo colonialismo, asimilable a la esclavitud o a la guerra. Peor que el de los Estados del Norte sobre el Sur porque aquellos aún se ocupaban de algunas actividades sociales, pero los intereses de los grandes capitales son ciegos, ocultos e insaciables, llegando a actuar como auténticos terroristas, inhumanos por despiadados.

El auténtico desarrollo humano consiste en expandir las libertades reales de las personas para que puedan desarrollar su potencial y poner en práctica sus capacidades. Frente a las concepciones utilitaristas y economicistas que asimilan el desarrollo con el crecimiento económico, el desarrollo humano sostenible (DHS) pone el acento en otras dimensiones que suelen olvidarse. Ese disparate de tratarnos como recursos humanos y naturales para ser explotados con el fin de obtener los mayores beneficios. Esta es la lógica del mercado: cuanto más, mejor; en lugar de cuanto mejor, más.

El concepto de desarrollo humano sostenible debería incluir un componente económico que trate la creación de una riqueza auténtica y mejores condiciones de vida material, equitativamente distribuidas; un ingrediente social medido en términos de salud, educación, vivienda y empleo; una dimensión política que abarque valores como los derechos humanos, la libertad política, la emancipación legal de la persona y la democracia representativa; un elemento cultural que reconozca el hecho de que las culturas confieren identidad y autoestima a las personas; un medioambiente sano y el paradigma de la vida plena, referido a los sistemas y creencias simbólicas en cuanto al significado último de la vida, la historia, la realidad cósmica y las posibilidades de trascendencia.

Con esta dimensión social del desarrollo estamos de acuerdo siempre que se atenga a las cuatro normas también básicas para nosotros: que sea endógeno, sostenible, equilibrado y global.

De ahí que la actividad de una organización social humanitaria sea inconcebible sin una ética como saber que nos orienta para tomar decisiones justas y equitativas. La ética del desarrollo se pregunta ¿qué entendemos por desarrollo? Si es crecimiento económico es un modelo de desarrollo economicista y corre el peligro de confundir medios con los fines del desarrollo. Este tiene unos bienes internos que se manifiestan en reconocer que no se pueden imponer a otros formas de vida que consideremos buenas para nosotros. No es legítimo porque el desarrollo es una actividad que tiene que satisfacer exigencias básicas de justicia para desarrollar planes de vida dignos. Hay que humanizar el trabajo, reconocer el valor de cada persona para aumentar su autoestima, su esperanza y los medios de vida necesarios.

No podemos considerar mejores nuestros valores en lugar de dialogar y de aprender de las tradiciones de otras culturas que nos pueden enriquecer y mejorar nuestra relación interpersonal.

No podemos olvidar que cada uno nos hacemos personas porque otros nos reconocieron como tales. ¿Qué sería el uno si no fuera por el dos? ¿Qué sería de mí si no fuera por tú? Algunas personas parecen temer a las obligaciones que confunden con los deberes, que son impuestos. Obligación proviene de ob-ligatio, cuando uno descubre que tiene un vínculo con otra persona. Cuando reconocemos el vínculo con otras personas, nos sentimos obligados porque ese sentimiento brota del corazón, no hay que forzarlo. La auténtica felicidad y no el bienestar efímero de la epidermis, no se logra sino por el descubrimiento de la obligación que tenemos con otras personas.

Nuestra responsabilidad no surge de firmar contratos, sino de responder por otro porque uno ha descubierto el vínculo que nos une y que origina una obligación solidaria. La clave de la vida social y de los derechos humanos es el reconocimiento de que los otros también tienen esos derechos morales que anteceden a cualquier legitimación jurídica. Si tenemos un vínculo entre los humanos, tenemos que recuperar el mutuo reconocimiento y no temer a las obligaciones que, en su ámbito, también tenemos con los animales y con el medioambiente, pues al fin y al cabo, formamos parte del universo.

Más Noticias

Deportes Steelers-Ravens, juego estelar de última fecha

Deportes Saprissa le da la bienvenida al delantero Tomás Rodríguez

Deportes Regreso de Araujo, novedad en el Barça

Deportes Real Madrid regresa a los entrenamientos

Deportes FIFA recibe más de $150 millones de peticiones de entradas, cifra récord

Deportes Proponen incentivo económico a entrenadores deportivos

Deportes Cristiano quiere alcanzar mil goles

Deportes Anthony Joshua sobrevive a accidente automovilístico

Deportes Nacional de Béisbol Juvenil mantendrá formato de competencia

Sucesos Pescador muere tras vuelco de lancha en el río Parita

Show Panamá, uno de los lugares favorito La Veneno Sandoval

Sucesos Subió a tirar bala y bajando le dieron plomo: otro muerto en Mano de Piedra

Mundo Chamanes peruanos predicen que Maduro abandona el poder en Venezuela en 2026

Nacional Martinelli le tira duro a alcaldesa Stefany Peñalba

Sucesos Hombre abandona a un niño en un minisúper. ¡Lo dejó y se fue!

Vida Ciudad de México anuncia campaña de separación de basura en 3 contenedores

Nacional Créditos y depósitos empujan al alza al CBI hasta noviembre de 2025

Nacional Influenza, dengue y malaria dejan 99 muertos y miles enfermos este año

Mundo Trump dice que EE.UU. destruyó una gran instalación de narcos en Venezuela

Sucesos Conductor ebrio causa tragedia en Pacora

Sucesos Se cae del bote y desaparece; lo buscan

Sucesos Allanan Alcaldía de Arraiján por demolición de monumento chino

Nacional DIJ y Ministerio Público investiga demolición de monumento

Nacional ¡Rehabilitación! 11 escuelas de Panamá Oeste listas para recibir estudiantes

Sucesos Detienen a delincuentes que saquearon casa de empeño en Arraiján

Nacional Todo listo para la versión 53 de La Feria de las Flores y del Café en Boquete

Sucesos Ocho puñaladas mortales: ordenan detención a señalado por crimen en Finca 6

Show ¡Opa, sale bachata tras derrumbe! "Stefany, derrúmbame a mí, no me importa"

Nacional Bomberos logran controlar Incendio en vertedero de Cárdenas

Mundo ¡Verrgg! Rusia acusa a Ucrania de atacar una chantin de Putin y Kiev lo niega