Exposición nacional de Panamá de 1916

Este texto es transcrito de la Revista Ellas – La prensa / 3 de octubre de 2003. Por: Celestino Andrés Araúz. Entre las medidas iniciales

Por: José Morales Vásquez / Por: José Morales Vásquez

Este texto es transcrito de la Revista Ellas – La prensa / 3 de octubre de 2003. Por: Celestino Andrés Araúz.

Entre las medidas iniciales adoptadas durante la primera gestión presidencial de Belisario Porras (1912 – 1916), se destaca la Ley 42 de 13 de diciembre de 1912, en conmemoración del lV Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur por el adelantado Vasco Núñez de Balboa. Se indicaba que para tal efecto se celebraría en la capital de la República “en los campos cercanos a las ruinas de la antigua Panamá, una Exposición Nacional” que duraría del 21 de enero al 31 de mayo de 1914.

Si bien este certamen era de carácter nacional, en virtud de la mencionada ley se facultaba al Poder Ejecutivo “para dirigir una invitación especial a la nación española” con el fin de que se hiciera representar en la exposición, “así como también a los Gobiernos de algunos países vecinos y a los fabricantes americanos” que desearan “exhibir en ella maquinarias agrícolas modernas”, igualmente, el Poder Ejecutivo otorgaría un premio “para el autor de la mejor cantata alusiva al acto”, compuesta y ejecutada por un compositor nacional.

Con este propósito se abriría oportunamente un concurso entre compositores del país y se crearía un tribunal competente para escoger al ganador y entregarle el premio.

El tesoro nacional destinó $30.000 para atender los gastos que ocasionara la ejecución de la ley, en tanto que el Poder Ejecutivo regalaría por medio de un decreto que se publicaría “profusamente” por lo menos cuatro meses antes de la apertura de la exposición, las condiciones en que esta se efectuaría, las secciones en que se dividiría y los premios que se otorgarían.

Mediante el Decreto número 24 de 3 de julio de 1913 se organizaron los trabajos de la Exposición Nacional y se dieron a conocer los preparativos de las exhibiciones que enviaría el Gobierno de la República a la Exposición Internacional Panamá Pacífico que se celebraría próximamente en San Francisco, California.

Estos hermosos edificios que presentamos hoy fueron en aquel momento (el Palacio de Bellas Artes 1916) y (el Palacio de Gobierno 1916) durante la Exposición de Panamá. Posteriormente se ubicó en los dos edificios el Ministerio de Relaciones Exteriores y, actualmente, funciona en uno la Gobernación de Panamá y en el otro, la Procuraduría de la Administración.

El próximo domingo continuaremos presentándoles las –BELLEZAS DEL PANAMÁ DE AYER- que luchamos por conservar.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.