Extralimitación

Por: Redacción -

Mesa de Concertación Nacional es un mecanismo creado para favorecer acuerdos mediante el debate de propuestas y aportaciones. Si bien es cierto que hay un rechazo mayoritario a la venta de la participación estatal en las empresas de energía eléctrica y en Cable and Wireless, hay una diferencia en el tema de las ventas de terrenos en la Zona Libre de Colón y en el área de Amador.

No se puede pretender paralizar la acción y los proyectos del Estado, para lo cual se requiere financiamiento y esas transacciones son una fórmula que evitaría el endeudamiento. Además resulta inexplicable que una instancia que busca consensos rechace asuntos que ni siquieran han sido presentados para su consideración, lo que sin duda constituye una extralimitación.

Un propio dirigente de la oposición como el ex ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino ha promovido la venta de los terrenos en Zona Libre, por lo cual se paga hoy día un alquiler casi similar a los cuartos de inquilatos. Los estudios del Ministerio de Economía y Finanzas revelan que sólo con el pago del impuesto de inmueble que generen las ventas de terrenos en el área de comercio exterior, se lograría una renta igual o mayor que la que recibe hoy el Estado por el alquiler de esos terrenos.

Al mismo tiempo resulta inconcebible que se pretendan frenar la venta de terrenos en el área de Amador, cuando todos los gobierno han vendido y hasta regalado hectáreas de tierras en las áreas revertidas. ¿Cuál es la explicación a esa repentina oposición?

En todo caso lo que debe reclamar la Mesa de Concertación es que se cumplan los pasos que establece la ley y que los actos de venta se hagan con transparencia y se logre el mayor beneficio para el Estado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.