Feminicidios que no cesan
Desde 2002 hasta 2012, en España han muerto asesinadas más de 700 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. La media anual de asesinatos de mujeres
Desde 2002 hasta 2012, en España han muerto asesinadas más de 700 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. La media anual de asesinatos de mujeres desde que se contabilizan hasta 2013 son 70 feminicidios por año. Desde 1968 hasta hoy, han muerto asesinadas por hombres unas 2,700 mujeres. Una cifra escalofriante.
Comparándola con las muertes por otra gran causa de asesinatos, el terrorismo, desde 1968 hasta 2004, cuando dejó de matar, ETA asesinó a 829 personas. Pero esos asesinatos han armado mucho más ruido y han recibido mayor atención mediática y política. Y también las víctimas y familiares han sido mejor atendidas, sobre todo a partir de 1999, cuando, con toda justicia, se promulgó la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo.
La comparación no es gratuita, pues es deseable que las muertes violentas de mujeres a manos de parejas o exparejas provoquen el mismo rechazo que las de las víctimas del terrorismo. Y la misma atención política y del Gobierno. Los execrables crímenes de ETA cesaron. Pero no los feminicidios. Continuaron desde 2004 y en 2013, por ejemplo, 48 mujeres han sido asesinadas, aunque según las cuentas de la Asociación de Separadas y Divorciadas, fueron 56.
Pero hay más. Además de los repulsivos feminicidios, cientos de miles de mujeres sufren la violencia de los malos tratos a manos de parejas o exparejas. Más de 600,000 según el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Realmente, este mundo no será justo ni democrático hasta que la mujer ocupe su lugar en igualdad con el hombre. Y que la violencia machista sistemática sea solo un mal recuerdo.