Finalizar contrato
La Autoridad del Canal de Panamá está anunciando un aporte adicional de 183 millones de dólares al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que a la postre reclama un adelanto de 400 millones de dólares.
Los números son exactos. Ya la ACP ha pagado $2,831 millones de un contrato por $3,118 millones. Lo que debe Panamá por la construcción del tercer juego de esclusas es $287 millones, reclamar $400 millones es tomarnos de tontos.
Los trabajos referente al tercer juego de esclusas registran un avance algo mayor al 60 por ciento, pero Panamá ya ha pagado casi el 91 por ciento de la totalidad del contrato, desembolsar una cifra superior a los $287 millones que se adeudan, no tiene justificación.
A la postre, la ACP debe prepararse para buscar otra compañía que complete la obra y disminuir la afectación al prestigio del país que está generando la actitud de las compañías españolas, italianas, belgas y panameñas que integran el consorcio GUPC.
Sin duda que en tira y jala, GUPC nos llevará al 20 de enero y ese día paralizarán los trabajos; habrá entonces que esperar la decisión de la ACP de finalizar el contrato, activar los mecanismos para finalizar la obra y enfrentar legalmente al consorcio que ganó originalmente la licitación, pero que hoy quiere aumentar su costo en 1,600 millones, un 50% más de su propuesta inicial, para tratar de resolver los problemas económicos que hoy los tiene empantanados.