Fintech le ponen presión al centro bancario
El surgimiento de las Financial Technologies (Fintech), las cuales ofrecen productos y servicios financieros a través de medios tecnológicos, le han puesto presión al centro bancario debido a que pueden ser usadas para el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Las Fintech son nuevas competidoras que ofrecen crédito y en algunas ocasiones captan recursos del público.
Estas empresas se valen de páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. De esta manera sus servicios son más ágiles, menos costosos que los que ofrece la banca tradicional.
Estas características les ponen una gran presión a los reguladores, ya que aunque se ha comprobado que estas empresas son atractivas para el lavado de dinero, carecen de una adecuada regulación.
El consultor bancario y exregulador Amauri Castillo destacó que en Panamá ya existen algunas empresas Fintech muy interesantes que, como país, debemos analizar con seriedad sobre sus modelos de negocios y riesgos asociados.
De acuerdo con un comunicado de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), la entidad tiene en su agenda dedicar recursos a la iniciativa relacionada a los nuevos modelos de servicios Fintech para impulsar la innovación del centro financiero y así aumentar su competitividad, y se exploran las mejores prácticas de otros centros financieros que han sido exitosos en el manejo de la misma.