¡Firmes!

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

"¡Qué vaina, tanto sufrir y luchar contra los militares y ahora tendremos mandando alguien que se enorgullece de la enseñanza militar que recibió y que usará en su gobierno!, gritó el Civilista, esa mañana lluviosa en el viejo café de Santana. Hubo murmullos en la mesa bochinchosa, donde algunos expertos en política todavía no asimilaban el resultado de las elecciones. Dijo el del PRD, (quien se veía feliz) que no mal interpreten las palabras del próximo presidente. Indicó el Panameñista que no fue nada agradable saber que impondrá principios de un código militar para gobernar. "Ojalá no se le ocurra repetir el código del MAN de "plata para los amigos… y plomo para los enemigos", agregó preocupado.

Como un chiste para bajar la tensión, el Universitario manifestó que "esperamos que el presidente nuevo no castigue a quienes no trabajan poniéndolos a hacer "cincuenta lagartijas". Había dejado de atender las mesas el famoso Cholito Mesero, porque no quería perderse ningún bochinche. El Loco alegó que este temor no tendríamos si hubiera ganado el "Orejón", y que eso se debió a que no dejaron que el Loco Mayor fuera candidato a alcalde y diputado. Intervino el Asimilado (amigo de todos los gobiernos) para mencionar que todavía no está en el poder el nuevo gobierno y ya lo critican sin justificación". Gritó el Comunista (ñángara trasnochado) que ese estaba "cepillando" al nuevo gobierno para que no lo boten.

Para el Comerciante no importa quién esté mandando. "Lo que queremos los panameños es que mejore la economía y baje la delincuencia", explicó. Indicó el Político que una cosa son las promesas y otras cumplirlas, como.sucedió con el actual gobierno. "Imagínense que ahora el presidente quiere hacer en un mes lo que demoró por mucho tiempo", sostuvo. Manifestó el Comunista que ellos estaban orgullosos con los resultados de las elecciones, porque no quedaron de último. Pero criticó los primeros ministros del "buen gobierno" porque no hay representantes de los gnöbes, gunas, chinos, un verdadero negro y alguien que "haya estudiado en la Universidad de la vida", que sea realmente de "abajo". "Ya vendrán más nombramientos", sostuvo el del PRD, quien se ofreció a pagar tostadas, y café con el dinero que sobró de las donaciones privadas de su partido. Gritó el bellaco Cholito que no fuera "pilinque" y pagara comida lujosa, porque ellos estaban llenos de plata de la campaña"... y no olviden las buenas propinas". Dejando la política a un lado, el Universitario afirmó que "nadie comprende a los panameños: antes se quejaban por la sequía y ahora por las lluvias"... en voz baja murmuró el Cholito que "no le gustaría que tuviéramos ahora un gobierno militarote"...

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.