Ganancia

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

La convivencia entre los seres humanos no es fácil. Como dice el viejo dicho, “cada cabeza es un mundo”. En la vida profesional es importante saber qué es lo que hace que las personas actúen de determinada manera. Esto también vale para las relaciones sencillas. Como otros profesionales, los periodistas tratan a diversos sujetos. No es de extrañar que algunos de ellos no tengan la voluntad de interactuar bien con los “profesionales de la pluma”. Esta realidad me hizo incluir por muchos años en mis clases un aspecto que trata la Sicología. Se refiere a los distintos tipos de personalidad basados en qué los motiva a ser de esa forma.

A los alumnos de Periodismo les pedía que me dijeran todas las causas de por qué los seres humanos hacen las cosas. En el tablero se anotaban cantidad de razones. La gente hace las cosas por temor, interés, por amor, odio, costumbre, complejos, idealismo, política, religión, etc. La lista pasaba más de veinte respuestas. Insistía a los jóvenes que conocer por qué actúa una persona, podía ayudarlos a “conseguir una buena noticia”. Entonces, les preguntaba a ellos qué causa determinaba su personalidad. Las causas eran variadas. En ese momento, les solicitaba algo que ocasionaba revuelo en el salón. Muy serio les pedía que redujeran todas esas causas… ¡a una sola palabra!

Después de varios minutos de discusión escribía en el tablero con letras mayúsculas, la palabra misteriosa: ¡ganancia! Llovían los argumentos a favor y en contra de mi afirmación. Explicaba que, sociológicamente, ganancia no solamente significa dinero, prestigio, también seguridad y, en fin, satisfacción, ya sea social o sicológica. Conocer la “ganancia” que tiene un ser humano al hacer las cosas es una herramienta importante para toda la gente. Ni qué pensar del político, que conseguiría muchos votos. Aquellas personas que tienen que dirigir personal, sea en la empresa privada o el Gobierno, saber la ganancia de los subalternos es básico para su éxito.

Hasta en el plano familiar esto es importante. Los padres sabemos que cada hijo actúa con base en ganancias que son distintas… ya les he dado la fórmula para que mejoren sus relaciones con las personas y hasta logren que ellas hagan cosas que Ud. desea. (Dice el Cholito Mesero que está pidiendo más propinas a los parroquianos del café para comprarse una camiseta de la selección de fútbol… ¡aunque sea usada!).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.