Gesta de 1947

Redacción

Hoy se cumplen 66 años de una de las gestas nacionalistas más importantes del país. El 12 de diciembre de 1947, el movimiento estudiantil inició la movilización que conllevó al rechazo del convenio Filós-Hines, que permitiría a Estados Unidos mantener el control sobre más de

un centenar de sitios de defensa en Panamá.

Fue una acción patriótica encaminada a impedir la aprobación de un convenio que se apartaba de conquistas previas que proscribían la presencia de bases después de la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno de Enrique A. Jiménez reprimió las protestas que dejó como saldo heridos y detenidos. El convenio inicialmente fue firmado el 10 de diciembre de 1947 por Francisco Filós, ministro de Gobierno y Canciller Interino. Por Estados Unidos suscribió el documento el embajador Frank T. Hines.

Para el 12 de diciembre, fue presentado el convenio ante la Asamblea Nacional. El polémico documento -entre otras cosas autorizaba el alquiler de la base de Río Hato por B/. 10,750 anuales y la isla de San José por B/. 15,000.

El convenio se había negociado tras el término de la II Guerra Mundial y no se ajustaba a las condiciones que las cláusulas del Tratado de 1936 establecían para

mantener sitios de defensa en Panamá: cuando existiera guerra o peligro de guerra.

Ese 12 de diciembre de 1947 se movilizó el pueblo que fue reprimido, pero eso no limitó el avance de los protestantes hasta la plaza de Francia, donde sesionaban los legisladores, que diez días después, el 22 de diciembre, escucharon la voz del pueblo y optaron por no aprobar el acuerdo.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.