Opinión - 29/9/13 - 09:19 PM

Gloria

Con los pechos hinchados de nacionalismo y deseos de luchar por mejorar a Panamá, quienes estudiamos hace años en el Instituto Nacional exclamábamos ¡"Todo por la gloria

Por: -

Milcíades Ortiz / Catedrático

Con los pechos hinchados de nacionalismo y deseos de luchar por mejorar a Panamá, quienes estudiamos hace años en el Instituto Nacional exclamábamos ¡"Todo por la gloria institutora"! Nadie puede negar los aportes que hicieron numerosas generaciones del "Nido de Águilas" a la Patria. La más destacada es la matanza del nueve de enero del año 1964, que comenzó el fin de E.U. en el Canal. Estudiar allí era un compromiso de buscar el mejoramiento de la nación, sin importar el costo.

Manifestaciones, luchas a pedradas contra los militares, cierres de vías y atrincheramientos en el viejo colegio, fueron instrumentos utilizados en esas expresiones de sana rebeldía. Pertenezco a la generación de febrero del año cincuenta y nueve. Dimos nuestra cuota de sacrificio varias veces. La más notable fue la de mayo del año cincuenta y ocho. En esa época "peleábamos" por ¡"más escuelas... menos cuarteles"! Nos enfrentamos numerosas ocasiones a los militares del momento.

Nos lanzaban lacrimógenas, perdigones, nos echaban enormes caballos y ruidosas motocicletas. Le dispararon decenas de veces a los que "cuidaban" su Alma Mater. Cuando nos encontramos los que estuvimos en esos años y otros, siempre comentamos "nosotros no éramos así... no nos cubríamos las caras al protestar"... "tampoco dañábamos el colegio...lo hacíamos por buenas causas"... "nunca nos acusaron de pandillerismo ni tener drogas...". Claro que los tiempos cambian. Respecto al glorioso “Nido de Águilas”, los "halcones que un día volaran", llenan de vergüenza toda una historia de ¡dignidad!

A veces ni sabemos por qué protestan. Eso de "infiltrados" no se conocía antes. No me extrañaría que haya intereses mezquinos de politiqueros y maleantes de "neutralizar" a los institutores, ¿quién sabe por qué malsanos motivos?. ¿Qué hacer? Ya vivimos a finales de los años cincuenta la expulsión de varios dirigentes. Fue una tentativa que fracasó. Sacaban a un "revoltoso" y surgían otros que seguían sus luchas. Hay que conocer realmente lo que ocurre ahora... Se debe insistir en que estudiar allí es un compromiso con la Patria.

Nota: otros colegios parecidos son Artes y Oficios, Abel Bravo, Félix Olivares, la Normal, etc.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar