Homicidas sin castigo

Redacción

Si bien las estadísticas resaltan que la tasa de homicidios en Panamá está descendiendo y que en el primer cuatrimestre se ubicó en 6.4 por cada 100 mil habitantes, hay un problema en cuanto el esclarecimiento de homicidios, sobre todo cuando guardan relación con el narcotráfico, crimen organizado y pandillerismo.

Los esfuerzos de prevención del crimen no logran el reconocimiento adecuado si en el renglón de represión no se logra llevar al banquillo de los acusados a los responsables de múltiples asesinatos, cuyos expedientes permanecen en los archivos de Fiscalías y Tribunales Superiores.

El Ministerio Público y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) deben darle un vuelco a esta situación que no es de ahora, si no que se acumula a lo largo de la última década.

Cada cierto tiempo aparecen sujetos ejecutados en diversos puntos del país; la sociedad se espanta en el momento, pero luego no se conoce la conclusión de esos casos. A los encargados de esas investigaciones se le debe exigir una rendición de cuentas para que expliquen a sus jefes y a sus superiores el estado de las investigaciones.

El no esclarecer esa serie de homicidios manda un mal mensaje a los responsables de esos hechos, que pensarían que no hay capacidad de investigación ni para capturarlos, por lo tanto pueden seguir cometiendo todos los homicidios que se les antoje.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.