Honrar

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Tenía años de estar estudiando en el extranjero. En un sitio público pusieron como música de fondo “panameño… panameño”. Luego de la sorpresa, no pude aguantar la “cabanga” y brotaron lágrimas de mis ojos. Ya mi pensamiento había repetido miles de veces párrafos de la poesía “Patria” de Miró. Me daba fuerzas para seguir el pensar que pronto volvería a lo que llaman “terruño”. Cada fiestas patrias me hago la misma pregunta: ¿Sabrán los que marchan lo que significa honrar a la Patria? Ni qué pensar los que aprovechan esos días libres para diversión. Hay que ser realista y aceptar que cada persona siente a su manera eso de patria, y como rendirle tributo. Menos mal que ya quedaron atrás las disputas sobre la separación de Colombia. Por años quisieron envenenar las conciencias del pueblo diciendo que todo fue un negocio de un francés. Era la llamada “leyenda negra”. La otra “cara de la moneda” fue la “leyenda blanca”. Sostenía que, desde la independencia de España, en Panamá existieron patriotas que querían que fuéramos una nación independiente. En la secundaria no me gustaban los desfiles. Eso de “desaparecer” en el montón de uniformes me inquietaba. Sentirme como en una vitrina para que me vean miles de rostros, tampoco. Confieso que a veces comenzaba el desfile… y me escapaba en la primera vuelta. Sin embargo, siempre he querido y honrado a mi patria. Para mí la mejor manera de honrar y respetar a la Patria es siendo honesto, trabajador y luchar porque tenga mejores días. Esto no debe ser obligación de periodistas y políticos, sino de todos. Desde el más humilde trabajador campesino hasta los que trabajan en las cumbres del poder, deben actuar de esa manera. No piensen que me opongo a los uniformes y otras actividades de estudiantes y adultos. Eso forma parte de “lo visual” y poco complicado para algunos de las festividades. Conozco casos de alumnos que terminaron sus estudios porque querían salir en las bandas de música escolares. Otros decían que vestir esos uniformes en las paradas “les daba mayor chance de conseguir novia” (¿?). Los desfiles deben ser voluntarios y no obligados. Siento el espectáculo de educadores marchando con desgano detrás de los alumnos en los desfiles… Honrar a la Patria es también dar el mejor ejemplo.