Hora cero de la educación
A pesar de no tener un apoyo mayoritario de sus agremiados, un sector de la dirigencia magisterial del país ha declarado a partir de hoy una huelga indefinida en todo el país.
A pesar de no tener un apoyo mayoritario de sus agremiados, un sector de la dirigencia magisterial del país ha declarado a partir de hoy una huelga indefinida en todo el país. Por otro lado, el Ministerio de Educación y directores de planteles en todo el territorio nacional han instado a los padres de familia a llevar hoy a sus hijos a las escuelas.
Estos llamados han estado precedidos de una radicalización de quienes apoyan la huelga docente, con protestas callejeras, cierres de calles y enfrentamientos con policías y hasta con padres de familia organizados.
La derogación de la ley 920, que era la aspiración de los huelguistas, fue ya lograda. Lo importante ahora no es que los docentes o el Meduca impongan su posición, sino salvar el año escolar de los estudiantes en los colegios donde la medida de fuerza ha tenido apoyo.
Hoy es un día crucial para devolverle la paz y la seguridad en la educación pública a los estudiantes. Las partes deben hacer gala de su mayor voluntad de conciliar y de poner posiciones radicales, para darle paso al diálogo que hace tanta falta en el sector en este momento.
Los directores y subdirectores de escuelas se han ofrecido como mediadores de un diálogo entre el Meduca y los docentes en huelga, lo que es positivo. Esperemos que ambas partes aprovechen este ofrecimiento para sentarse una vez más a la mesa de negociación. Esto no se trata de doblegar a una parte o a la otra, sino de mejorar la educación de nuestros hijos.