Horóscopos despabilados

Miembro Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía. El próximo 15 de enero de 2011, se celebrará en Panamá, más precisamente en Clayton, el 1.er Congreso Nacional de Astronomía, en en el que expositores nacionales e internacionales presentarán temas de interés para todos aquellos que deseen buscar respuestas en los cuerpos celestes más allá de nuestra atmósfera.

Es común en esta temporada de inicio de año de algunas personas buscar en los horóscopos de periódicos y revistas qué nuevas venturas y desventuras le deparará el año nuevo que acaba de comenzar.

Aunque no deseo con estas líneas competir con tantos astrólogos y esotéricos sobre el tema, pero como mi pasatiempo es la astronomía, pretendo, apegado a esta ciencia, dar un pequeño aporte para todos aquellos que les encanta curiosear el cielo.

En primera instancia, los astrólogos se quedaron muy atrás, ya que debido al movimiento de la Tierra de la precesión, las constelaciones que componen el famoso zodíaco no son doce. Paso a explicar: los símbolos del zodiaco se estima que provienen desde tiempos de los babilonios.

Pero han pasado más de 2500 años y la Tierra a lo largo de ese período ha modificado la posición de su eje de rotación, esto provoca que la posición de las estrellas, desde nuestro punto de vista, también hayan cambiado. Así, en el marco en donde se situaban las doce constelaciones del zodíaco ha entrado una nueva, cuyo nombre es Ofiuco. Incluso a la dispersa constelación de Cetus se le puede considerar ligeramente dentro de la zona del zodíaco.

Entonces, ya no son doce sino catorce las constelaciones que se deberían escribir en las tan populares tablillas, reordenar predicciones y mandar a buscar nuevas piedras y números de la suerte para aquellos que nacieron bajo los signos de Ofiuco y Cetus. Para todos los lectores que pasen un feliz año 2011.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.