"Ideas para solucionar el problema de las inundaciones de Colón"

El arquitecto George Kourany Skinner- planificador urbano, se ha tomado el tiempo para esbozar una lista de 10 puntos con ideas para solucionar el problema de las inundaciones de Colón.
Área inundada en Nombre de Dios en la provincia de Colón.

Área inundada en Nombre de Dios en la provincia de Colón.

Por: George Kourany Skinner -

Con la caída de las últimas lluvias del año 2017 y las primeras del 2018, diversos sectores de la provincia de Colón se han visto afectados por las crecidas de ríos y quebradas, además de drenajes pluviales obstruidos lo que ha ocasionado inundaciones que ha la fecha ya suman más de 2,000 personas damnificadas.

Ante esta realidad el arquitecto George Kourany Skinner- planificador urbano, se ha tomado el tiempo para esbozar una lista de 10 puntos con ideas para solucionar el problema de las inundaciones de Colón.

1.- Aumentar el diámetro de los acueductos pluviales  y conducirlos líneas madre de alcantarillados al desfogue del río y a la vez dragar para aumentando el fondo marino de esa área. 

2.- Aumentar los drenajes del alcantarillado pluvial y sanitario. Conducirlo hacia lago Gatún para desfogue mediante líneas primarias.

3.- Construir otras líneas de alcantarillados hacia Puerto Escondido y Davis y en las hondonadas de las montañas hacer una noria para desfogue. 

4.- Comprar 6 bombas de impulso de aguas pluviales  y colocarlas en Barrio Norte y Sur  para desalojar mas rápido las aguas de los alcantarillados.

5.- Hacer una brigada de servicio social del Sistema Penitenciario para ( usar la mano de obra de los presos en servicios comunitarios), para limpiar toda la ciudad de basura y escombros, además de sanear y fumigar los lotes baldíos.

6.- Utilizar los fondo obtenidos de las devoluciones de dinero robado... -Empezando por los 20 millones de Salerno- para destinarlos a la construcción de alcantarillados por parte de constructoras colonenses nacionales y no dárselo en adendas a Odebrecht; ni a Cusa (Constructora Urbana S.A.). 

7.- Destituir a la "Secretaria de Metas de Colón";  por incompetente en la capacidad de: ( coordinar las obras civiles de infraestructuras de alcantarillados sanitarios; pluviales y calles de la ciudad de Colón).

8. Consultar a la Spia; Capac; Instituto Politécnica Nacional y a la Universidad de Panamá, para asesoría en infraestructuras de servicios públicos.

9.- Poner todas las instituciones de servicios públicos  y a la alcaldía de Colón a trabajar para resolver los problemas de la ciudad de Colón como prioridad número uno.

10.- Construir nuevos alcantarillados de mayor diámetro en toda la Zona Libre de Colón  a costo de los propios comerciantes.

Propuesta por: 

MSc.Arq. George Kourany Skinner.

Planificador Urbano. Catedrático. 

Fac.Arq. Universidad de Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.