Infiernillo político

Por: Ricardo Natalichio -

B

Esto contribuye a la formación de un sentido de comunidad política o de interés compartido en el sistema político, lo cual mantiene la legitimidad. También sirve para someter a gobernantes a la influencia de los gobernados y hace que estos también mejoren sus políticas públicas.

El voto es la manifestación de la propia opinión de una persona física en un proceso electoral, para elegir un cargo o aprobar una propuesta (referendo). El voto es limitante del poder, para obtenerlo o para perderlo.

En este sentido hay varias consideraciones.

1) Las preferencias de los votantes respecto de las políticas públicas son claramente percibidas.

2) El voto se canaliza hacia el candidato o partido más próximo a la posición del votante.

3) Los partidos y candidatos se inclinan hacia las preferencias del votante.

4) El voto lo capta la actividad partidista capaz de crear imágenes de la sociedad con lo cual complace e identifica al electorado movilizado hacia su proyecto o mensaje con los partidos creando y generalizando valores, entrando en juego la manipulación ideológica o mensaje subliminal.

5) El voto fluirá hacia las posiciones planteadas con mayor énfasis o convicción con los cuales se identificaría.

6) No es un absoluto la presunción de la existencia de preferencias inmutables.

7) El resultado final no depende del voto individual, sino del voto colectivo que elige de acuerdo a propuestas que le afectan o convienen.

8) La voluntad popular es producto del proceso político influido por la comunicación, información y discusión.

El voto influye sobre la continuidad del gobierno, con los partidos como mediadores entre la voluntad del votante y el resultado final.

Voto de castigo. Contra alguien no a favor. Voto mayoritario, relativo (el más votado, o una sola elección), absoluto (mitad más uno o segunda vuelta). Voto directo por la persona y el cargo.

Según Isaac Kingsley, escritor británico de novelas sociales e históricas, tenemos que creer en el libre albedrío. No hay otra elección.

Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.