Opinión - 15/8/13 - 12:53 AM

Infiernillo político

Bueno, bueno, pese al lógico millaje positivo de las obras sociales de la locura (100 para los 70, Beca Universal, Ángel Guardián, entre otros), que han hecho

Por: -

Ramón Jimenez Velez / Analista Político

Bueno, bueno, pese al lógico millaje positivo de las obras sociales de la locura (100 para los 70, Beca Universal, Ángel Guardián, entre otros), que han hecho que hasta la oposición los recoja como propuesta electoral, algunas situaciones que afectan a la gente e hicieron resentir la simpatía hacia el Gobierno obligaron a reaccionar al presidente.

Por cierto que el desastre del transporte público con panameños varados, amaneciendo para llegar al trabajo y trasnochando para regresar a casa, forzó al mandatario a darles su ultimátum a Mi Bus y Sonda, que no han podido cumplir con este vital servicio público.

De paso, la equivocada posición de la ministra de Educación, negándose a negociar con los gremios docentes y manipulando para presentar como fracaso el paro de educadores, el cual, a la inversa, empezaba a crecer, motivó que esta derogara el decreto 920 rechazado por maestros y profesores. Definitivamente que solo le resta el asunto de la basura, del que el mandatario dijo que el problema de Ho es no hacer caso a las recomendaciones suyas.

Independientemente de las obras buenas del Gobierno y lo que se puede derivar de los otros programas como el metro y hospitales, estos podrían pesar menos en la balanza positiva que la insatisfacción popular por servicios que los afecta directamente y disminuye las posibilidades de lograr la continuidad de la alianza oficial en los próximos comicios, incluida la posibilidad de un mejoramiento salarial general enfrentándose a un cada vez mayor incremento del costo de la vida.

Tal vez la fragilidad de liderazgo de una oposición dividida (PRD por un lado, panameñista-populares por el otro), amén de una variedad de candidatos presidenciables independientes, es el nicho que pretende ocupar el FAD, surgido como una opción diferente, lo cual fue precisamente la base del triunfo de Cambio Democrático en las pasadas elecciones.

Acercándose a los comicios, la alianza oficialista, más que por los ataques de la oposición o denuncias de corrupción, deberá preocuparse por resolver o disminuir sensiblemente los problemas de transporte y la basura.

Como planteó el poeta lírico latino Horacio, los hombres no tienen bastante cuidado en precaverse de lo que deben evitar.

Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos, que el próximo jueves habrá más.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar