Infiernillo Político
B ueno, bueno la historia de las luchas estudiantiles de más de un siglo de vigencia aguilucha fue protagonista de enfrentamientos callejeros con estudiantes institutores y luchas
B ueno, bueno la historia de las luchas estudiantiles de más de un siglo de vigencia aguilucha fue protagonista de enfrentamientos callejeros con estudiantes institutores y luchas represivas que llevaron inclusos saldos mortales. Por cierto que en toda la vida del Nido de Águila nunca se registró la toma violenta del plantel por parte de tropas especializadas con arreos de combate.
De paso, tampoco jamás, ni en los tiempos cuartelarios, se buscó reglamentar el uso de fuerzas dentro de las escuelas (sobre todo con la presencia de cientos de jóvenes adolescentes indefensos ) autorizando a unidades antiterroristas y antinarcóticos para invadir un plantel educativo.
Estas son las lacras que se llevará, de por vida, la actual titular del Ministerio de Educación.
Si bien no estoy de acuerdo con ningún tipo de violencia (integré el grupo gestor de la cultura de paz promocionado por UNESCO) y rechazo la violencia estudiantil callejera vandalizando y agrediendo a ciudadanos, no por ello considero apropiado, por los depositarios del uso supuestamente legal de la fuerza, que se brutalicen poniendo también en peligro la vida de los jóvenes estudiantes todos, incluso quienes no participan de la violencia que son la inmensa mayoría.
No hay excusa alguna para invadir violentamente un recinto escolar lleno de estudiantes, bajo un inexcusable argumento de tratar de “evitar algo peor”.
“peor de qué”.
Si el joven asmático afectado por la brutalidad policial hubiese sufrido un daño irreversible; ¿qué hubiese dicho para justificarse la titular del ministerio? ¿Qué así evitó algo peor, como qué?
Actuar bajo supuestos es además de inconsistente, ilegal.
Pero, para echarle sal a la herida, se sacó de donde sea un decreto permitiendo la entrada, a los sagrados templos del saber, de grupos militarizados como SENAFRONT y el SENAN.
Porque ambos son grupos especializados en combatir a guerrillas, narcotraficantes y protegernos de violencia foránea.
¿Qué insinuaba la ministra de educación?
¿Qué los estudiantes son terroristas, guerrilleros o narcos?
Porque aquello de encontrar cosas en el Instituto nos lleva a preguntarnos ¿Cómo y por donde las entraron? Y ¿Por qué las encontraron sabiendo donde estaban?
Por supuesto que la fuerte presión social la obligó a retirar el decreto militarizando la educación.
El médico y teólogo español Ramón y Cajal escribió: El educador que comienza pronto a castigar corre el riesgo de no acabar jamás de castigar.
Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.