Infiernillo político
B ueno, bueno, hoy, hace 50 años, el pueblo panameño dio muestras de su hondo sentido nacionalista y su deseo de unificar el país, dividido por la
B ueno, bueno, hoy, hace 50 años, el pueblo panameño dio muestras de su hondo sentido nacionalista y su deseo de unificar el país, dividido por la franja canalera ocupada por los norteamericanos. Por cierto, la explosión integracionista se dio en el proceso de una campaña electoral que debió ser suspendida mientras el país volvía a la calma.
De paso fue resultado de la acción de los llamados “zonians”, norteamericanos nacidos en el área canalera, que desafiaban una orden de su propio presidente.
Los hechos se remontan a los acuerdos Kennedy-Chiari que ordenaban que la bandera panameña debía ondear al lado de la norteamericana en los edificios públicos en la Zona del Canal.
El mandatario estadounidense impartió la orden de cumplir con el acuerdo de las banderas.
Cuando correspondía la izada en la Escuela de Balboa, un “zonian” oficial de la Policía junto con estudiantes al plantel se opusieron a que el pabellón panameño ondease al lado del norteamericano bajo el criterio de que era territorio de ellos.
Conocido el hecho por estudiantes panameños del Instituto Nacional, decidieron marchar a Balboa llevando el emblema patrio del propio plantel para izarlo en el zoneíta.
Al llegar hubo una oposición física por parte de policías y estudiantes norteamericanos, que produjo un serie de incidentes en los que fue ultrajada la bandera panameña.
Esto enardeció a los jóvenes panameños que respondieron la agresión, en una lucha que fue del conocimiento de estudiantes y ciudadanos panameños.
El incidente fue creciendo en magnitud, sobre todo en la hoy Avenida de los Mártires.
Ante la explosiva situación, el gobernador de ese entonces de la Zona del Canal administrada por norteamericanos, ordenó la intervención del ejército de su país, allí acantonado, el cual se atrincheró en el límite, y disparó contra los panameños que trataban de ingresar al territorio “zonian”.
Fue una dramática situación que produjo varias víctimas y la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos por el entonces presidente Roberto F. Chiari (q.e.p.d.).
Este hecho fue el motor de la acción, cada vez mayor, de los panameños para recuperar tanto el Canal como sus zonas adyacentes, controlados por los norteamericanos, que concluyó con el tratado Torrijos-Carter y la salida del ejército norteamericano del territorio panameño.
El filósofo francés Ernesto Renán escribió: “Una nación se construye cuando se posee en común grandes cosas en el pasado”.
Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.