Opinión

Ingenuo

Hace poco un analista político dijo en TV que sumó el sueldo de un diputado por los cinco años de su período. Descubrió que era menor que lo que se piensa permitir que gasten esos candidatos en campaña. No le encontraba razón para que se gastaran más de lo que cobrarían si ganaran la elección. Al escucharlo mi mente se fue por el “túnel del tiempo” a más de quince años. Recordé una situación que me hizo quedar como ingenuo o tonto en cuestiones de la politiquería panameña. Resulta que conversaba con un joven que por primera vez se activaba en campaña a favor de un diputado que era un rico empresario. Poco antes había hecho la misma suma de sueldo con gasto para conseguir la curul. Al revelarle que no entendía el asunto se sonrió. Me dio una lección de realidad que todavía hoy me avergüenza.

Dijo que si ganaba su candidato trataría de hacer negocios con el gobierno. “Si logra que le compren miles de sus artículos, tendrá suficientes ganancias que justifiquen la inversión”, aclaró. Me sentí mal. A pesar de los años de saber de elecciones, no conocía la realidad del por qué algunos se meten a políticos y gastan más de lo que ganarán en un cargo gubernamental. Así que el asunto de los gastos de campañas ha causado discusiones en la Asamblea, hay que verlo más allá de las cifras. Además de los negociados directos debe añadirse los beneficios “colaterales” de los que poco se sabe. Eso explicaría que un Honorable pueda vivir con muchos lujos a pesar que su sueldo matemáticamente no lo justifique. Esto seguramente existe en otros países, ya sean subdesarrollados o no. Habrá muchas formas sutiles que beneficien a diputados y otros funcionarios.

Un aspecto que llama la atención de la nueva ley electoral es el de las donaciones. Imagino que existirán formas difíciles de descubrir en caso de donaciones “chuecas”. Los topes de gastos de las campañas tienen buena intención. Gastar tanta plata en propaganda cuando hay casi medio millón de panameños con hambre, no es justo. Pero no todos piensan como yo. El Cholito Mesero de Santana me indicó que no criticara eso. “Mientras más plata gasten los politiqueros, más recibirán algunos pobres que los ayudan”, explicó. Mientras no sea plata que les de el Estado a esos politiqueros, creo que está bien lo que dijo el Cholito. Él pregunta “¿alguna vez un pobre podrá ser presidente de Panamá”?

Más Noticias

Deportes 49ers eliminan a los campeones de la NFL

Deportes Buffalo gana y avanza a ronda divisional

Deportes Panameño José ‘Coto’ Córdoba sigue teniendo minutos en Inglaterra

Deportes Ricardo ‘El Científico’ Núñez: ‘Estaba en mis cinco sentidos’

Deportes Xabi Alonso: ‘El equipo ha tenido un gran compromiso’

Deportes Barcelona quería cobrar revancha de derrota en LaLiga

Deportes Flick: ‘Jugamos con el estilo Barça y estoy muy orgulloso’

Deportes Gabriel Martinelli anota 'hat trick'

Deportes Bayern Munich se aleja en la cima de Alemania

Deportes Alex Bregman firma con los Cachorros de Chicago

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla e Ismael Díaz brillaron en primera fecha de Liga MX

Show Mehr Eliezer denuncia ola de mensajes de odio y acoso en Instagram

Nacional Productores de carne de cerdo en Veraguas denuncian persecución

Show Le darán calle al Apache Ness tras pagar la fianza de excarcelación

Mundo Gobierno de EE.UU. enviará agentes federales adicionales a Minnesota

Nacional La Calle de los Sombreros le dio la bienvenida al verano con un gran ambiente

Deportes Barcelona conquistó de nuevo la Supercopa de España

Mundo Familiares visitan a presos políticos en Venezuela desde sus detenciones

Nacional Chiriquí estrena certificados de buenas prácticas agrícolas

Show ¡Iban gozando! Revelan los últimos minutos de vida de Jeyson Jiménez

Nacional Panamá se une a la voz de América Latina contra el recuento en Honduras

Sucesos "Me mataron con él": el dolor de Elda tras el crimen de su esposo durante robo

Nacional Municipio de La Chorrera evalúa extender contingencia para recoger la basura

Show Srta. Panamá: "Mirna no fue abandonada y su elección fue legítima"

Mundo Trump opina que le 'parece bien' que Marco Rubio sea presidente de Cuba

Sucesos Doble aprehensión en Panamá Oeste: por drogas y por intento de asesinato

Nacional Ulloa advierte sobre ateísmo práctico y llama a vivir la fe desde el corazón

Show Arcángel dejó de consumir la hierba santa y cambió su vida: "Me siento mejor"

Nacional Controlan incendio dentro del Parque Volcán Barú

Mundo Maduro desde Estados Unidos: "Estamos bien, somos unos luchadores"