Inicio de clases
Un chusco planteaba que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) levanta una tarima de Carnaval en tres días, pero que el Ministerio de Educación es incapaz de arreglar y que estén listas las escuelas antes de inicio de clases.
La chanza ilustra de manera grotesca pero real lo que es un problema crónico del Meduca, a través de los años, el de tener listos los colegios públicos parta recibir sin problemas a los miles de estudiantes que inician clases la próxima semana.
Lastimosamente, pensar que los colegios van a estar en condiciones es una utopía y lo seguirá siendo mientras no exista la voluntad ni la capacidad para enfrentar el problema.
Recientemente se anunció la creación de un tercer Viceministerio dentro del Meduca, el cual pomposamente se le puso un nombre relacionado con la infraestructura escolar. De nada ha servido el anuncio de la estructura burocrática a lo interno de la institución porque las escuelas siguen deteriorándose a ciencia y paciencia de las autoridades.
Si al problema de las escuelas que se están cayendo le sumamos la insatisfacción de los educadores, a los que no se les ha resuelto sus problemas salariales, tenemos que concluir que el panorama es sombrío para los casi 800 mil estudiantes de colegios oficiales que son siempre los que pagan el parto de las huelgas docentes.
Es necesario que las autoridades educativas se sacudan de una vez por todas del letargo y pereza institucional y realicen su trabajo con entusiasmo y eficiencia, de lo contrario, a principio del año lectivo tendremos paros y manifestaciones que bien pueden evitarse si todos los sectores involucrados en la educación hacen su trabajo como debe ser.