Insisten con tercer carril ‘de brocha’ para metrobús
A pesar de las advertencias lanzadas por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el Gobierno insiste en comenzar desde septiembre de este año un plan de establecer un carril exclusivo para las unidades del metrobús en los corredores Norte y Sur, que viajarían a contrasentido.
Así lo planteó Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de la empresa MiBus, operaria del sistema metrobús.
Los carriles exclusivos operarían durante 3 horas en la mañana (5:30 a.m. a 8:30 a.m. hacia el centro de la ciudad) y 3 horas en la tarde (de 4:30 p.m. a 7:30 p.m. hacia las afueras).
Como preparativo, MiBus e Inadeh acordaron actualizar el “software” de los simuladores del Centro de Formación Profesional de Operadores de Transporte, ubicado en el centro comercial Los Pueblos, para capacitar a los conductores de metrobús que transitarán en los carriles exclusivos.
Unos $16 o $17 millones se invertirán en mejorar ruta de los corredores, afirmó Sánchez Fábrega en TVN.
La habilitación de un carril adicional para buses implica en ciertos puntos, como el tramo marino del Corredor Sur, repavimentación y cambios en la señalización; no así la construcción de carriles adicionales.
"A mí me sorprendió mucho la conferencia de prensa de la SPIA", dijo Sánchez Fábrega. "Tuvimos dos reuniones con la junta directiva de la SPIA explicándoles el proyecto. Este proyecto no le hace daño a nadie, beneficia a todo el mundo".
El directivo de MiBus recalcó que el Gobierno está comprando 203 buses adicionales que circularán exclusivamente en estos carriles. Operarán con choferes entrenados y con velocidad gobernada electrónicamente a un máximo de 50 kilómetros por hora.
"Aquí han satanizado este proyecto. No está diseñado para mejorar el tráfico en la ciudad capital, sino para mejorar la forma como operan los corredores".