Interés

Los muchachos de primer año de Periodismo estaban deseosos de que se les hablara de la pobreza y la "clase media". No pude enterarme cómo surgió el

Milciades Ortíz / Milciades Ortíz

Los muchachos de primer año de Periodismo estaban deseosos de que se les hablara de la pobreza y la "clase media". No pude enterarme cómo surgió el interés, porque el salón tenía más de cincuenta personas. Hice algo de historia y dije que la Universidad de Panamá se fundó "para que los hijos de los obreros pudieran estudiar una carrera por la noche". Esos eran los objetivos que llevaron al Dr. Harmodio Arias a crear la U y a su primer rector, Octavio Méndez Pereira, a luchar para que la institución cumpliera un papel transformador en la sociedad. Los años han cambiado muchas cosas en Panamá. Una de ellas es la composición de los universitarios. Ahora hay más alumnos en los cursos de la mañana o la tarde que en la noche.

Las estadísticas indican que cerca de siete de cada diez universitarios vienen de hogares pobres. Aquí comienzan a aparecer realidades que no siempre son conocidas por la comunidad... y no tienen explicación fácil de entender. ¿Cómo el chiquillo ese que no trabaja tiene un moderno celular? Aquel que no paga a tiempo la matrícula de menos de treinta dólares por semestre y le dan prórrogas viste calzados que pasan de los cien dólares. Sin embargo, visite Ud. las cafeterías en las que un plato de comida vale medio dólar. Están llenas. No es de extrañar que lleguen algunos sin desayuno. Aliviarán el estómago con una fritura y chicha. Si los buscas encontrarás jóvenes que tienen problemas para conseguir el pasaje.

Se conocen casos de compañeros que brindan comida a quienes no pueden pagarla... La pobreza en Panamá la he llamado "a colores" desde hace muchos años. Somos un pueblo que por tener a EE.UU. cerca desarrolló una cultura consumista y de falsos valores. Hace más de medio siglo Ud. visitaba las "barriadas brujas" y encontraba viviendas hechas con madera vieja y cartón llenas de artículos modernos de lujo. Y no eran robados como suponían varios... Gente que aprecia más lujo que comodidad hay por montones en Panamá. Viven en malas viviendas, pero tienen plata para fiestas, juegos de azar, vestir a lo último, etc. Claro que no se puede generalizar, pero los pobres panameños son “fuera de serie”.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.