Jubilados vs. Tecnología

Por: Yadira Roquebert Periodista -

En estos tiempos, la tecnología avanza rápidamente. El desarrollo constante que se suscita deja a nuestros padres, parientes adultos y a la población de tercera y cuarta edad desconcertados ante tantas transformaciones y avances, sin embargo se hace necesario hacerles viables algunos servicios para afectarlos lo menos posible, mientras se adaptan a los cambios hasta asimilarlos sin tanta complicación. Una muestra de los avances, que cada vez controlan las formas de comunicación, son las redes sociales que se han constituido en medios con inmediatez, ya no se tiene que esperar hasta el día siguiente para enterarse de lo sucedido o esperar los noticieros, pues la información se difunde casi al instante. En el caso de los adultos mayores, a algunos se les hace inaceptables tener que retirar sus quincenas a través de cajeros automáticos, donde además, tienen que memorizar una clave, pagarle una anualidad al banco donde tienen acreditado su salario y lo peor del proceso es la molestia de ir a retirar su pago quincenal y encontrarse que el cajero no tiene dinero o está fuera de servicio. Y eso no es todo, a ello se une que no reciben su talonario de pago al día, lo que les causa molestias para sacar sus citas médicas o medicinas, pues no los atienden por no tener este documento actualizado. Que complicación para nuestros adultos mayores. Cómo entender que por diversas razones a las que pueden estar expuestos es conveniente acreditar su salario; sin embargo, también se hace necesario que los parientes los familiaricen con el servicio de cajero automático y que el Seguro Social acorte el tiempo de entrega de sus talonarios, a fin de no afectarlos. He querido traer a colación este tema con el fin de constituirme en una voz de los adultos mayores de mi Panamá, el país de las oportunidades que viven esta realidad cada vez que van a cobrar sus pensiones, y más aún, cuando asisten a sus citas médicas y les dicen que el talonario no está actualizado, lo que provoca que la molestia altere su presión y afecte su salud. No se puede seguir enfrentando a los jubilados con la tecnología; es necesario que la Caja de Seguro Social atienda con prontitud esta situación para no afectar a nuestros viejitos.


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