La Beneficencia Española
Continuando con un repaso sobre la arquitectura de principios de la República, hoy reproducimos parte de un artículo publicado en La Prensa / domingo 4 de junio
La sociedad fue fundada el 1 de octubre de 1885, cuando se reunió en el Teatro Quevedo un grupo de ciudadanos españoles con el fin de fundar una asociación que ayudase a aliviar las necesidades de los conciudadanos.
Continuando con un repaso sobre la arquitectura de principios de la República, hoy reproducimos parte de un artículo publicado en La Prensa / domingo 4 de junio de 2000. Sección Raíces.
Titulado: La avenida Central que se fue. Por: Harry Castro Stanziola, foto de López Arias. Hoy, convertida en peatonal…
A pesar de la gran competencia que enfrenta de parte de modernos centros comerciales y otras arterias viales de la capital (entre ellas, la Vía España), la avenida Central sigue teniendo una gran importancia.
Por más que abran sus puertas nuevos comercios y almacenes en las nuevas urbanizaciones y barriadas (ya sea dentro o fuera del área metropolitana), todavía sobreviven las tiendas originales o sus sucursales en esta arteria convertida en una peatonal o, mejor dicho, en un verdadero berenjenal de murgas, conjuntos, altoparlantes, ventorrillos, palomas, choricerías y … bueno, ¡para qué seguir!
En aquellos tiempos de antaño, algo de lo feo era diferente. Existían cantinas, sala de cine, billares, logias masónicas, bancos, carretillas, coches tirados por caballos no muy galanos y muchísimos elegantes peatones, tal como lo podemos ver en las dos fotografías de hoy. (Fecha en que fue publicado este artículo).
En todo caso, nos gusta más lo de ayer. Hoy tratamos el tema de la avenida Central porque queremos referirnos al severo edificio de la Sociedad de Beneficencia Española, que aparece a vuestra mano izquierda en una de las fotografías.
La sociedad fue fundada el 1 de octubre de 1885 cuando se reunió en el Teatro Quevedo un grupo de ciudadanos españoles con el fin de fundar una asociación que ayudase a aliviar las necesidades de los conciudadanos.
Su primera junta directiva estuvo constituida, en parte por José María Fernández, presidente, y como secretario, Buenaventura Serrá.
La primera sede parece que estuvo en los altos del almacén Foster, frente al antiguo Royal Bank of Canada, también en la avenida Central (¿Calle 8?). Un buen lote en el área comercial costaba en aquellos tiempos alrededor de 10,000 pesos.
Por medio de donaciones y actividades, la Sociedad Española de Beneficencia hacía muchas obras e incluso logró comprarle a la familia Ruiz Zaldívar el lote que en el futuro iría a ocupar su cede. El 25 de junio de 1911 se inició la construcción y se terminó en 1912.
Más tarde, la sociedad se mudó a sus amplios, hermosos y cómodos predios actuales, en la urbanización La Loma, muy cerca de donde hoy está ubicada la Nestlé.
Una preguntita: ¿Por qué se permite que se cubran los frentes de los edificios con los nombres de los almacenes y sobre todo las fachadas de piedra labradas en las paredes principales? ¿Ya no es todo suficientemente antiestético? Más adelante continúa el artículo diciendo: El edificio está situado, por lo menos lo que no le han destruido, en la esquina con Calle H, por un lado, y la Calle 14 este, por el otro.
Las arcadas pasaron a la otra vida y un enorme anuncio impide ver las tallas de la edificación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.