Opinión - 13/12/13 - 07:35 PM

La contaminación auditiva

Cada día hay más personas con deficiencias auditivas a causa del ruido generado en los grandes conglomerados urbanos. La contaminación auditiva está relacionada con los altos

Por: -

El Nuevo Herald / El Nuevo Herald

Cada día hay más personas con deficiencias auditivas a causa del ruido generado en los grandes conglomerados urbanos.

La contaminación auditiva está relacionada con los altos niveles de ruido, dañinos para el bienestar y la salud, máxime si la persona está expuesta constantemente a ellos.

Este problema tiene que ver con el ruido que se produce en el ámbito público causado por fenómenos tales como la estridencia que produce el tráfico y las bocinas, los equipos eléctricos, los trabajos de construcción, y para quienes residen cerca de un aeropuerto, la actividad de los aviones e incluso uno mismo es responsable cuando escucha la radio o la televisión a todo volumen.

Pero el ruido no solo está presente en las calles, también los hay en algunos restaurantes en los que ponen música a tan alto volumen, que no se puede tener ni siquiera una conversación si no es a gritos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que la exposición de los sonidos para una persona nunca debe exceder los 70 decibeles, porque hasta ese nivel, el oído humano lo puede tolerar sin sufrir daño. Por lo tanto, cualquier ruido que exceda ese volumen, es considerado peligroso.

Es lógico que quienes residan en zonas cercanas a grandes autopistas o aeropuertos, en barrios céntricos de la ciudad, en lugares donde se lleven a cabo construcciones, estadios y otros sitios, terminen perdiendo un porcentaje de la audición.

La contaminación auditiva no solo afecta el oído, sino también el sistema nervioso. Ese es el precio que tenemos que pagar por vivir en ciudades populosas.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar