Opinión - 15/1/14 - 01:06 AM

La devoción al Cristo de Esquipulas

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas es muy antigua y popular. En 1595, las autoridades eclesiásticas de Guatemala encomendaron al escultor Quirio Cataño, la confección de

Por: -

Ricardo Escobar Herrera / Ricardo Escobar Herrera

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas es muy antigua y popular. En 1595, las autoridades eclesiásticas de Guatemala encomendaron al escultor Quirio Cataño, la confección de una imagen de Jesús crucificado para el municipio de Esquipulas en el departamento de Chiquimula, destinado a la evangelización de los indígenas. La imagen hecha en madera de naranjo, de color amarillo pálido oscuro pronto fue denominada: Cristo Negro.

En la frontera sur de México se venera la imagen los días previos al 15 de enero con innumerables festejos. Se venera también la imagen en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y más recientemente en Venezuela, y en las comunidades latinas de los Estados Unidos específicamente en Houston, Chicago Washington, Nueva York y Los Ángeles.

En Panamá, se encuentra una de las principales devociones al Santo Cristo de Esquipulas, específicamente en la ciudad de Antón, provincia de Coclé, en donde hay evidencia de la existencia de la imagen del Cristo de Esquipulas y de sus milagros desde principios del siglo XIX; en la ermita de Antón fundada en 1689.

Existen varias versiones sobre la procedencia de la imagen del Santo Cristo de Esquipulas de Antón, una de ellas es que fue solicitada a España a través de una colecta de pobladores, otra que fue tallada por un visitante que llegó a la población, otra versión que era la imagen original que iba a Guatemala y que fue rescatada por pescadores al dejarla un barco náufrago a la deriva. Lo cierto es que esta imagen de Antón tiene probablemente más de 200 años.

Según nos indica el restaurador tradicional de la imagen desde hace más de 50 años señor Víctor Salazar, la imagen de Antón está hecha de madera de amargo amargo y las visagras originales que pliegan los brazos eran de plata y la cruz era desarmable y en forma hexagonal.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar