La fe es un asunto personal

Por: Por: Gabriela Arosemena Montenegro Twitter: @Gabby_Aro -

Siempre he considerado que las creencias de cada persona son algo muy íntimo y personal, aparte de ser un derecho humano fundamental, sin embargo, con preocupación he notado cómo hay personas que  buscan someter al resto a sus creencias; antes que empiecen a fruncir el ceño por lo antes descrito debo aclarar que no busco causar polémica; sin embargo, hace poco tuve una experiencia espeluznante que me hizo reflexionar sobre este tema en particular.

En un metrobús a eso de las 10:00 p.m., una bocina bluetooth y un ciudadano con al parecer más derechos que el resto, me llevó a vivir una experiencia realmente perturbadora imponiendo a los pasajeros un audio de una narrativa con la voz de un niño y cuyo contenido repetía palabras como “infierno, homosexuales, Jesús Cristo, tortura, bebés”, entre otras.

Sobre ello empecé a reflexionar: yo he sido agnóstica desde los 14 años y siempre fui criticada por las pocas personas a quienes me atreví a contarle; hasta el momento en que decidí no mencionar más el tema por no querer incomodar a los demás o llevarles la contraria ni someterme a "intervenciones" que buscaban cambiar mi forma de pensar pero, ¿y mi derecho? ¿No es cada quien libre de creer o no creer según sus propias convicciones (sin ser señalad@ por ello)?

No veo bien el juzgar a otro ser humano solo porque piensa distinto y lo que es peor intentar imponer su creencia alegando que la persona “está mal” o que debe “ser salvada” es mucho peor. 

He ido a incontables misas y participado de muchas tradiciones religiosas siempre anteponiendo el respeto y la tolerancia a las creencias de cada quien, por lo que se me hace justo pedir exactamente lo mismo a cambio.

La religión no nos hace mejores personas ni tampoco nos definen, nuestro actuar sí.

Enviemos menos cadenas de Whatsapp con mensajes vacíos de amor, y empecemos a predicar con el ejemplo, más tolerancia, más respeto. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.