La información de bienes y servicios

La información de bienes y servicios

Por: Por: Abilio Abel González López / Comunicador social -

Toda persona tiene derecho a obtener, en forma oportuna y clara una completa información, sobre los bienes y servicios que encuentra en el mercado. El derecho a la información protege a los consumidores contra anuncios y rotulados engañosos o deshonestos.

La disposición de información es la base de la transparencia en las relaciones de mercado, gracias a ella, los consumidores pueden saber qué es lo que están comprando, conocer sus componentes, la forma de usarlo, y cuidarlo.

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La Ley 45 de 31 de octubre de 2007, señala como uno de los derechos de los consumidores, el de recibir de los proveedores, toda la información sobre las características de los  productos  o servicios ofrecidos, de manera clara y veraz.

Asimismo, la citada ley, estipula claramente que todo anunciante está obligado a cumplir lo ofrecido, en los términos contenidos en el aviso publicitario, y no se permiten anuncios de artículos que den a entender que el producto tiene cualidades, características o beneficios de los que carece.

También la información de precio es indispensable.  Se establece que todos los bienes que se ofrecen en un determinado local comercial, deben tener en forma clara, precisa y en un lugar visible el precio al contado de los mismos.

Igualmente, es necesario conocer la naturaleza  del artículo a comprar. Todo con el objetivo de tomar la  decisión de compra con una mayor cantidad de elementos. Leer todo etiquetado, es algo indispensable que ningún consumidor debe obviar.  De esta manera, el consumidor podrá estudiar  o conocer las advertencias de riesgo potencial por medio de leyenda o símbolos precautorios, cuando se trate de productos peligrosos.  Ejemplo: productos tóxicos, no deje al alcance de los niños, inflamable.

A través del etiquetado, podrá conocer la fecha de vencimiento del producto (que obligatoriamente debe estar colocada en el empaque), y de esta manera poder escoger el de mejor calidad y caducidad. No hay la menor duda, mientras que un consumidor compare, compruebe y consume, su poder en el mercado crecerá.

De esta manera, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) utiliza, en estos momentos de pandemia del Covid-19, las redes sociales para informar a los consumidores sobre diferentes temas, tales como comercio electrónico, el control de precios y libre oferta y demanda, cómo exponer denuncias y quejas, las medidas higiénicas para evitar el contagio del virus,  comparativos de precios de productos de limpieza y aseo personal, canasta básica de alimentos, entre otros temas.

La educación del consumidor favorece el surgimiento de condiciones más justas y equitativas en el mercado, ya que la exigencia de los consumidores hará que se eleve la eficiencia de los proveedores.  Les corresponde a los consumidores, exigir información y denunciar a los que se oponen a este derecho.

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