La justicia la maneja el Consejo de Seguridad
El catedrático Miguel Antonio Bernal, uno de los acusadores del exmandatario Ricardo Martinelli en el caso "pinchazos", lamentó ayer que la justicia panameña esté manipulada por el presidente Juan Carlos Varela, a través del Consejo de Seguridad.
"Quisiera estar equivocado, pero yo, Miguel Antonio Bernal, Villalaz, santeño, he llegado a la conclusión de que el Ministerio Público de este país se maneja en Ancón con el Consejo de Seguridad, con las instrucciones que les da Varela. Los hechos lo están demostrando", destacó el abogado en Telemetro.
"Lo está demostrando no solamente Odebrecht, sino un sinnúmero de casos, porque estamos viendo que los criterios que se utilizan no son criterios jurídicos ni institucionales ni de protección de los derechos ciudadanos, sino criterios de una equivocada doctrina de seguridad nacional. Es decir, velar por los intereses de quien está gobernando".
Sobre la detención de Ricardo Martinelli en Miami, en medio de un proceso de extradición por el caso "pinchazos", Bernal dijo que quien menos quiere que venga el exmandatario es el propio gobernante Varela.
"Yo tampoco termino de creer que aquí Varela esté deseoso de que Martinelli venga a Panamá", indicó. "(No le conviene) para nada. Porque la última persona en Panamá que quiere que Martinelli regrese ante los estrados es Varela y su gobierno. Él tiene cualquier cantidad de información y grabaciones".
"En Estados Unidos de América, nos guste o no nos guste, en estos casos hay un criterio de independencia judicial real y efectivo, como en Panamá no hay. La gente cree que Trump va a llamar por teléfono para decirle al juez, mira estoy recibiendo a Varela, téngalo o suéltenlo".
Además, Bernal hizo una revelación sobre figuras que dicen buscar que Martinelli enfrente a la justicia, pero que en realidad lo que quieren es sacarle dinero.
"Yo no me regocijo de ninguna situación adversa que le suceda a ninguna persona. Yo no actúo por odio, por rencor o por dinero, que hay quienes sí están detrás de la plata".