Opinión

La pobreza: ¿la estamos eliminando o disfrazando en Panamá?

Según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, a la fecha de marzo de 2016, la pobreza general había ido en aumento en un 2.1% en el área urbana y en un 1.2% en el área rural en comparación con el año 2015. Según este informe, una persona era considerada pobre si su salario estaba por debajo de $143.50 en el área urbana y $106.49 en el área rural, que representa un aumento de un 1.5% para el área urbana y 0.2% para el área rural, en comparación con el 2015.

Hemos tenido un aumento de salario mínimo en el año 2016 que ha ayudado mucho a que la pobreza disminuya con algunos programas del Gobierno. Esto ha podido controlar el aumento de la pobreza. Estadísticamente, el área rural es la más afectada, ya que sin ayuda de los programas gubernamentales, la pobreza estaría en aumento a un 96%.

Es importante destacar que la pobreza afecta a un 90% de la población indígena.

La pobreza en la capital y en los poblados más desarrollados no es una pobreza real, es una pobreza ficticia, dado que, aunque las cifras indiquen que el salario mínimo no es suficiente para la canasta básica, siempre encuentran otras fuentes de ingresos. Así también reciben ingresos mediante programas de ayuda social, como la beca universal y otras becas brindadas por el Ifarhu, así como con trabajos informales, según cifras del Instituto de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá, en las que se reporta que se produjo un aumento del empleo informal de un 40.2% entre el 2015 y 2016.

En un grupo familiar de varios individuos no se palpa una pobreza real; sin embargo, en el interior sí se siente la pobreza, ya que en lugares apartados, en donde no hay caminos ni fuentes de trabajo, no se han adecuado los programas en los últimos periodos políticos para promover el agro y otros rubros que benefician a estas áreas. También estos programas no fueron adecuados para proteger al productor, ya que se daban importaciones en épocas de cosechas que minimizaban la rentabilidad que tenían los productores sobre estos productos, y se veían beneficiados otras etapas en los canales de distribución. Aparte que no están sujetos a los programas de ayuda social ni a fuentes de trabajo.

Se puede luchar con la pobreza educando financieramente a la población y desarrollando el emprendimiento.

Una de las formas que podría minimizar la pobreza en el interior y áreas indígenas sería desarrollando sistemas de mejoramiento del agro, granjas de autosuficiencia y desarrollando el turismo, ya que en esas áreas existen diferentes recursos para aprovecharlos, pero nadie les enseña cómo hacerlo.

El Gobierno ha encontrado una forma a través de los programas de ayuda social para disminuir los porcentajes de pobreza. A pesar de que la percepción de la población es que la pobreza está siendo disfrazada por los gobiernos, sin los programas de ayuda social los indicadores de pobreza estarían en otro escenario, donde el porcentaje fuera aún mayor, y una gran cantidad de la población estaría pasando por pobreza.

Más Noticias

Nacional Rusia ataca buque panameño en el mar Negro y deja un tripulante herido

Nacional Bancos de sangre en Panamá están por debajo del 40 % y el Minsa pide donar

escucha Se escucha por ahí

Nacional COBRE PANAMÁ LLEGA CON FUERZA A LA FERIA DE LAS FLORES Y DEL CAFÉ CON COBRE CONECTA

Mundo Protestas en Irán dejan al menos 648 muertos, según ONG de derechos humanos

Nacional Gobierno lanza CEAGRO-AIP como proyecto clave para el desarrollo del agro

Nacional Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales

Nacional Montalvo: Jueces de paz serán interinos hasta que se realice el concurso

Nacional Director de la CSS denuncia fraude millonario en sistema de pensiones

Nacional Jueza Baloisa ignoró plazo dado por Brasil y violó el derecho de defensa

Nacional ¡Era un diablo! Bus descontrolado en Pacora deja un muerto y buco heridos

Deportes Negociación por Bellinger está muerta

Deportes Boston tendrá que buscar alternativas

Deportes Drake Maye y defensiva encabezan triunfo de Patriots sobre Chargers

Deportes Panamá cae por la mínima en su debut en torneo del Sol

Deportes Álvaro Arbeloa, un entrenador hecho en la cantera del Real Madrid

Deportes Mbappé agradece la "confianza" de Xabi Alonso y resalta su conocimiento

Deportes No hubo mutuo acuerdo en salida de Xabi Alonso del Real

Deportes Milos Raonic Se retira del tenis profesional

Deportes Pasa revisión médica y será presentado hoy

Deportes El París FC elimina al PSG de la Copa de Francia

Deportes Javier Rivera: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas’

Nacional Reelección de rectores vuelve a prender la Asamblea

Nacional ¡Plata primero! Mitradel obliga a Revisalud a pagar todas las prestaciones

Sucesos ¡Operación Odiseo continúa! Mil uniformados más van pa´la calle

Nacional Fraude millonario en pensiones de la Caja del Seguro Social

Nacional ¡Fracaso! Solo 6 firmas se lograron en revocatoria de mandato contra Paulette

Mundo Cabello: Eventual reapertura de embajadas con EE.UU. busca proteger a Maduro

Sucesos Caso de homicidio en San Isidro: imputan detenido y dictan prisión preventiva

Nacional Martinelli: “Soy inocente” y cuestiona proceso del caso Odebrecht