La Pollera
El ya tradicional Desfile de las Mil Polleras se ha convertido en el escenario propicio para la exhibición de esta joya cultural, en las diversas variantes que se presentan en todo el país.
Esta es una feliz iniciativa de los folcloristas de la provincia de Los Santos que, año tras año, recibe visitantes, no solo locales, sino también de otras latitudes.
Gracias a su tenacidad, la historia de la pollera es conocida por muchas más personas que también admiran su magnífica elaboración y las alhajas que la adornan.
Nos sentimos orgullosos al conocer la historia de nuestro maravilloso vestido típico, sobre todo al conocer su origen y desarrollo desde la época colonial.
La pollera es uno de los trabajos artesanales más hermosos del mundo y engalana a la mujer panameña que la luce con orgullo y gracia en ocasiones especiales.
Ya es tiempo de que las autoridades den a la pollera la condición de símbolo patrio, para así rendir homenaje, no solo al arduo trabajo que significa confeccionarla, sino también a su internacionalmente reconocida belleza.
Por tal motivo, en Las Tablas existe un movimiento para que sea declarada símbolo nacional, lo que sin duda será apoyado por todos.
La pollera forma parte de nuestra identidad y ha sido preservada a lo largo del tiempo, aún en las épocas más oscuras.
Finalmente, los folcloristas santeños piden una ley o un decreto en el que se establezca que la pollera debe ser de uso exclusivo de las mujeres.