opinion

La satisfacción de los clientes

Por: Abilio Abel González López Comunicador social

La opinión favorable de los clientes es de mucho valor y de gran importancia corporativa para determinada marca. Los consumidores satisfechos se encargarán de promover gratuitamente el servicio o producto adquirido, entre sus conocidos. Mientras que aquellos insatisfechos mostrarán abiertamente sus disgustos y las consecuencias podrán ser negativas para la marca y la empresa distribuidora.

Igualmente para todas las instituciones estatales, obtener una opinión favorable de sus usuarios redunda en beneficios. Aunque en ocasiones estos testimonios son poco conocidos, porque son reservados por los protagonistas y divulgados esporádicamente.

Sin embargo, las políticas generales de atención se centran en el principal objetivo de responder oportunamente a las necesidades de los clientes y de ofrecer un óptimo servicio con un alto grado de responsabilidad.

En algunas entidades gubernamentales se han dado casos de usuarios que han expresado públicamente su satisfacción por los servicios brindados y de agradecimiento por la labor desarrollada por determinado funcionario. Así como de otros, que expresan abiertamente inconformidades por las demoras en los procesos, principalmente aquellos casos que requieren de una pronta solución.

Es importante resaltar, que no importa si el cliente tenga o no la razón, siempre hay que atenderlo de la mejor manera posible, a los que acudan personalmente, como aquellos que utilicen los demás servicios en línea, redes sociales o telefónicamente.

Esta labor no solo es responsabilidad del que atiende directamente una queja, sino también de aquellos empleados con quienes el cliente tiene contacto, desde un seguridad, secretaria o recepcionista, el encargado de la atención, vendedores, en fin, todo aquel que tenga relación con el caso expuesto. Cada día hay que atender de la mejor posible a todos, sin excepción, una acción esmerada puede marcar la diferencia y tarde o temprano será reconocida. Cabe recordar que una empresa o negocio sin clientes no existe.

Más Noticias

Nacional IMA paga $8.4 millones a proveedores y promete innovación

Mundo Maduro afirma que resolución de la ONU es vulgar. Culpan a EEUU

Sucesos Casa por cárcel para el futbolista Óscar McFarlane

Sucesos Aprehenden a adolescente por intentar matar a un estudiante

Nacional ¡Bien equipados! Radimagen adquiere avanzado resonador magnético

Deportes ¡Qué bárbaro! Ohtani, primer jugador en el 'Club de los 50-50'

Sucesos Fiscalía metió la pata. Ex capitana sería inocente de crimen de tongo

Sucesos Descubren “caleto” de droga en la Costa Arriba de Colón

Nacional Varias viviendas afectadas por lluvias y marejadas en Panamá

Mundo Kamala dice que anda montada. El que se meta a su casa recibirá plomo

Deportes La ‘Roja’ de futsal sucumbe ante Marruecos

Nacional ¡Panamá Fashion Week 2024 inicia con estilo arrasador!

Sucesos Pistolero asesina a joven en la Transístmica

Nacional AAC presentará denuncia contra empresa por incumplimiento de contrato

Show Tekashi a Yailin: “Es mejor ir contra el diablo que contra mí”

Mundo Taiwán insiste en que los buscas detonados en Líbano no los fabricaron

Sucesos Preso por matar a migrante haitiano

Deportes Hoy semifinales del Nacional U-10 de béisbol

Mundo Tres muertos y 17 heridos en el bombardeo israelí contra Beirut

Nacional Enfermeras y técnicos reclaman pagos y estabilidad laboral

Sucesos Caen tres sospechosos por asalto en el IDAAN

Deportes Un Barcelona que jugó con diez debuta con derrota ante el Mónaco

Nacional Guararé se prepara para el Festival Nacional de la Mejorana

Sucesos ASESINADOS A TIROS EN ARRAIJÁN Y CHORRERA

Mundo Senadores piden aumentar recompensa a $100 millones por Maduro

Sucesos Capturan a tercer implicado en crimen de mujer hallada en fosa común

Deportes Haaland, mejor contra los equipos pequeños

Sucesos Andaba con arma sin permiso y lo mandan sin escala para el bote

Deportes Blackman tuvo una difícil ‘noche mágica’ de Champions

Mundo Edmundo recibió amenaza de Maduro: "Firmaba o lo pagaría caro"